El Ejecutivo licitó la obra de provisión de agua potable para la localidad de Samuhú

Con un monto de inversión de $140 millones la APA reformará el sistema de captación, potabilización, reserva y distribución a fin de proveer y garantizar el acceso al agua potable a la comunidad de la localidad. Su beneficio alcanza al 95 % de la población, mejorando la calidad de vida de los habitantes, en especial a la franja etaria infantil.

El gobernador, Jorge Capitanich, abrió este miércoles los sobres de licitación para la obra de provisión de agua potable en Samuhú junto al titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro. Se trata de una obra que garantizará la universalización del servicio con 315 conexiones domiciliarias, posibilitando el acceso a este derecho a una población de 3.200 personas, entre población urbana y rural.

Advertisement

La inversión para su ejecución es de 140 millones de pesos proveniente del Programa Federal de Saneamiento y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. “Es una gran contribución, que se concreta en el marco de un programa de 9 mil millones de pesos que estamos llevando adelante con la APA para garantizar este servicio indispensable y concretar también redes de cloacas en distintas localidades”, explicó el gobernador.

Destacó además que este programa prevé la generación de 1.500 empleos directos y otros tantos indirectos. “Estamos impulsando una agenda de obras y proyectos muy avanzada y activa para paso a paso garantizar la provisión de agua en 26 localidades y 512 kilómetros de extensión de red”, agregó el mandatario.

Asimismo, valoró las inversiones realizadas en los acueductos y redes troncales, y aseguró: “Si no se hubiesen concretado, hoy tendríamos problemas de magnitud extraordinaria por la sequía que estamos pasando; debemos valorar estas inversiones”.

Daniel Pegoraro explicó que la obra incluye la construcción de una planta compacta con 17 kilómetros de cañería y que podrá comenzar su ejecución en aproximadamente 30 días. El funcionario destacó que se está trabajando en un paquete de obras y proyectos “muy importante” para dar continuidad a la provisión de agua potable. “Es un derecho para todos los ciudadanos”, sostuvo.

En la próxima semana se licitará también la red de agua potable y corriente de Las Piedritas y en septiembre la red cloacal de Colonia Elisa. La APA cuenta con proyectos de redes de agua potable avanzados para las localidades de Campo Largo y La Aurora. Además, tiene la ejecución del 100% del proyecto de la red de cloacas para Villa Río Bermejito para la aprobación del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

De esta manera, Pegoraro valoró el esfuerzo que se realiza para garantizar que la distribución no se corte en el contexto de sequía y bajante histórica del río Paraná, y agradeció el trabajo conjunto con los distintos municipios. “Estamos firmando convenios de asistencia financiera para el transporte y distribución de agua, tenemos plantas móviles que tenemos instaladas para aumentar la capacidad de potabilización y acortar las distancias de transporte”, agregó.

En tanto la jefa comunal de Samuhú, Patricia Lezcano, celebró el inminente inicio de la obra: “Es una obra emblemática para nuestro pueblo, que costó muchísimo y por ello estamos agradecidos a todos quienes lo están haciendo posible”, dijo. “El agua es el líquido más preciado y con este paso se mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos; por ello les transmitimos nuestro agradecimiento infinito”, reiteró la intendenta.

Acompañaron el vocal de la APA, Gustavo D’alessandro; el Secretario Técnico Oscar Tonzar; el Director de Licitaciones y Certificaciones, Enzo Medeot; y Jorge Prieto, director del área de Proyectos y Evaluación.

Advertisement
Compartir