Corrientes: sigue alerta por la Delta, pero la que predomina es la cepa de Manaos

Desde el Hospital de Campaña de la vecina provincia se envían muestras al Malbrán con regularidad para descartar que haya circulación. Sigue el alerta por la Delta y advierten que el contagio se produce en pocos minutos, pero por el momento la cepa Manaos sigue siendo la predominante en la provincia de Corrientes.

La potencial propagación de la variante Delta de coronavirus mantiene en alerta a las autoridades provinciales y en vilo al sistema sanitario. Por el momento no se registraron casos en Corrientes, pero advierten que la población no inmunizada corre riego.

Advertisement

Fernando Achinelli, infectólogo correntino, dialogó en exclusiva con El Litoral y aseveró que la cepa Delta genera contagios de persona a persona en pocos minutos. El médico tomó como referencia el avance de esta variante en países del hemisferio norte, donde el virus se propagó con fuerza.

“En países donde la Delta es la cepa predominante, se han demostrado tres factores de preocupación: mayor transmisibilidad: puede generar contagios en solo un par de minutos; mayor virulencia: es más agresiva sobre los pulmones generando una neumonía precoz y el escape inmunológico: mayor riesgo en población con sin vacunar o con una sola vacuna”, explicó Achinelli.

El inmunólogo también señaló que la variante Delta puede afectar más a los niños.
“Hay preocupación porque las vacunas aprobadas, hasta el momento, en los países del hemisferio norte son para menores de 12 años”.

Achinelli explicó que en países como Israel y Estados Unidos o en Europa, donde los menores asisten a clases presenciales, “se han visto terapias enteras con niños internados”. Sin embargo, el médico consideró que todavía no se sabe cómo “interactuar con la variante Delta en Corrientes, aprendimos con este virus que no se puede hacer futurología”.

Por el momento, una de las acciones que se están llevando adelante para seguir de cerca la circulación de cepas en Corrientes consiste en realizar estudios con regularidad.

“En el Campaña, cada vez que ingresa un viajero o que el virus actúa sobre el organismo de un paciente con mayor agresividad, se envían muestras al Malbrán para su investigación genotípica”, explicó Achinelli.

El médico destacó el ritmo de vacunación de segundas dosis en Corrientes en las últimas semanas y consideró que “si vamos a este ritmo de vacunación, esperamos llegar más preparados cuando la variante Delta llegue a Corrientes”.

En este contexto, desde el Ministerio de Salud ya se preparan para la llegada de la variante del virus ampliando la capacidad de atención en el hospital de campaña. Las obras de ampliación y mejora estarán listas a fin de mes y se prevé que habrá 100 camas más.

Además, se realizan ampliaciones en las área de emergencias y zona de triaje, y se adquirió un nuevo tomógrafo y se ampliará el laboratorio para optimizar los tiempos de los estudios.

Advertisement
VIAellitoral.com.ar
Compartir