Se realiza en el Chaco una jornada “en repudio al abuso policial y la tortura”

Este miércoles 18 de agosto habrá movilizaciones de jóvenes, acompañados por sus familiares, tanto en la ciudad de Resistencia como en distintas localidades del interior del Chaco, manifestando el repudio al abuso policial acontecido a lo largo y ancho de nuestra provincia, flagelo sufrido principalmente por la juventud y que ha ido aumentando en los últimos tiempos.

Anuncian jornada de protesta contra el abuso policial.

La convocatoria para la ciudad de Resistencia tendrá lugar a las 9 de la mañana en la intersección de avenida Vélez Sarsfield y 9 de julio, y se espera la participación de un gran número de personas de distintos sectores y espacios políticos.

Advertisement

Las organizaciones convocantes difundieron un comunicado bajo el título “Basta de impunidad al gatillo y garrote fácil, basta de pobreza para los jóvenes”.

“Según datos oficiales, del INDEC en el segundo semestre del 2020, en la Argentina la pobreza fue de 57,7% entre menores de 15 años; de 49,2% en personas de 15 a 29. En el Chaco esa dolorosa cifra aumenta a 53,6 %”.

“Siempre estamos entre estudiar o trabajar por un plato de comida, para trabajar nos piden experiencia, y en ese camino nos van empujando a la depresión, las adicciones y en ocasiones a robar, hasta perdimos amigos que se suicidaron por esto. Los centros de tratamientos e internación para las víctimas de la droga, o son carísimos o están inhabilitados.  La policía nos revienta a palos, por tener una gorra, por portación de cara, por cómo nos vestimos, pero “nunca ven” a los responsables de todo esto. Nos reprimen brutalmente como en Fontana, matan con el gatillo fácil como a Josué, violan a una piba en un patrullero en San Martín y todos los días nos detienen en los barrios, nos meten garrote y torturan. Como pasó el sábado con Milton, dejándolo con la cabeza rota y golpes en todo el cuerpo”.

“Durante los 4 años del macrismo los pibes nos organizábamos para enfrentar la baja de imputabilidad, la doctrina Chocobar, el gatillo fácil y el abuso institucional, peleando por la aparición con vida de Santiago Maldonado, pidiendo justicia por Rafael Nahuel y Facundo Ferreyra. En el Chaco buscábamos a Nico Leiva y pedíamos justicia por Sebastián Ponce de León”.

Más adelante, expresan que “educan a la policía con esta impunidad que tienen sus aberrantes actos y destinan presupuestos para seguir con esas prácticas. Por ejemplo, el video que se viralizó de la policía de Chubut, que mientras corrían cantaban: “Piquetero, piquetero/ Ten cuidado, ten cuidado/ Que la noche es muy oscura/ A tu villa entraré ” o lo que sucedió hace unas horas acá en Resistencia en el boliche Candy, con un policía que le dio un uso indebido al patrullero, la gente lo filmó, éste sacó su arma tiró dos tiros y encima robó un celular”.

Finalmente, dicen que “si los ministros, los fiscales y el jefe máximo de estos, se deja apretar por la cana, no sirven en sus declamadas funciones”.

“La estructura de Derechos Humanos de la provincia, abordó los casos más resonantes nombrados y tomó medidas que reclamaba el pueblo. Hay que ver dónde están los acusados de esos hechos y en qué condición están, sí separados del cargo o cumpliendo tareas en otros lugares. Los jefes que promovió el gobierno y luego separó, por alguno de estos hechos, hoy son candidatos de la oposición destituyente, con medios masivos de comunicación de un colega ex funcionario, a la disposición de ellos”.

“Gobernador, o se sigue dejando apretar por la policía para esta política de impunidad o se apoya en el pueblo harto de sufrir el gatillo y el garrote fácil. No hay más margen para el error. Estamos hartos de que cada día sea un sufrimiento mayor y se nos diga que somos el futuro. Seremos protagonistas para Dar Vuelta el Viento del gatillo y garrote fácil, de la impunidad y de la injusticia en que nos quieren hundir. Decimos basta y obraremos en consecuencia”.

Suscriben el documento y convocan a la marcha de este miércoles 18, con concentración a las 9 horas en Vélez Sársfield y 9 de Julio en Resistencia:

-Juventud de la Corriente Clasista y Combativa

-uventud de Pueblos y Naciones de Originarios en Lucha

-Juventud de la Federación Nacional Campesina

-Ni un pibe menos por la droga.

-CEPA- Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista

-JCR-Juventud Comunista Revolucionaria

-Dar Vuelta el Viento– IDACH: vocales por la etnia Wichí Jorge Gómez y Alicia Peñaloza, vocales por la etnia Qom Ramona Pinay y Cristian Rodriguez.

-CTA Chaco

-Federacion Sitech

-Ni una Menos Resistencia

-Juana Azurduy

-20 de Diciembre

-Somos Barrio de Pie

-Marea Feminismo Popular

-F.I.DI.CHA

-María Paz Estigarribia

-Secretaría de la Mujer de UPCP.

-Melisa Bogarin

-JP Evita – CHACO

-Red Puentes Nuestra América.

 

Advertisement
Compartir