Se fue el mejor de todos con la pelota: chau, gallego, gracias por tanta gloria

A media mañana de este lunes feriado de agosto de 2021, donde el invierno dio una tregua, la noticia se regó por todos los rincones resistencianos: a los 91 años, y con el bien ganado mote de leyenda, falleció el muy querido Nelson Martínez.

Dicen los que vieron mucho fútbol, que fue el mejor de todos los que alguna vez surcaron las canchas chaqueñas; pero, sobre todo, no hay quien no destaque, más allá de su zurda prodigiosa para jugar a la pelota, su bondad y su enorme y bien ganado calificativo de buena persona.

Advertisement

Gloria del Decano y del fútbol chaqueño, más allá de haber sido un referente sarmientista por excelencia, el gallego (o zurdo o almirante o sodero, etc.), sobrepasó las barreras de los colores de una institución, para meterse en las entrañas del pueblo futbolero local. Y también de otros lares, ya que Nelson también paseó su bella y fina estampa en el futbol de AFA.

Empezó en Regional y llegó a Sarmiento a inicios del ’53, para reemplazar a Ramón Santos Olivera que se iba al Vélez Sarsfield porteño. En el Decano ganó los títulos del ’53 y ’54 (jugó hasta mitad de ese torneo) y de allí se fue a Ferro Carril Oeste, donde también se lo recuerda como el crack que fue.

A Sarmiento y al Chaco, regresó en el ’60 luego de haber estado su último año en All Boys. Acá, en Villa Alta, fue nuevamente campeón (1960), y se mantuvo jugando durante casi toda la década donde siguió dando vueltas olímpicas (1961, 1967).
Tras ello, aunque ya no jugó oficialmente (lo hizo hasta los 41 años), y más allá de su periplo como entrenador en varias instituciones, Nelson jamás largó los cortos, y bien entrado el milenio todavía era habitual verlo llevarla atada a la de cuero bajo su zurda mágica.

En los últimos tiempos, pre-pandemia, era habitual verlo en la vereda de su hogar de avenida Las Heras, despuntando de la charla amiga con el vecino o transeúnte que se acercaba a saludarlo, y donde obviamente, se respiraba y se hablaba de fútbol.

¡Gallego querido!… por acá estamos tristes por tu parida, pero nos queda el consuelo de que sos parte de nuestra historia grande; además de imaginarnos el “picado” que se debe estar armando allá arriba con todos los muchachos sarmientistas que se fueron antes.

¡Hasta siempre Almirante… Descansa en paz!

PD: La Comisión Directiva del Club Atlético Sarmiento, en representación de toda la familia ‘aurirroja’, despide con dolor a nuestro querido Nelson Martínez, y acompaña en este duro momento a todos sus seres queridos. QEPD

Advertisement
VIADiego Domínguez
Compartir