Taiana ordenó respaldar a la mujer piloto que denunció acoso en la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea inició actuaciones administrativas para investigar la denuncia por acoso laboral presentada por la teniente Sofía Vier, primera mujer piloto de caza del país. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, "dio indicaciones firmes de apoyar a la piloto".

La Fuerza Aérea inició actuaciones administrativas para investigar la denuncia por acoso laboral presentada por la teniente Sofía Vier, primera mujer piloto de caza del país, por lo cual el brigadier Xavier Isaac la recibió personalmente, y en paralelo el flamante ministro de Defensa, Jorge Taiana, “dio indicaciones firmes de apoyar a la piloto”, informaron este viernes desde esa cartera.

Advertisement

Taiana, quien asumió el cargo hace dos días, “destacó la importancia de condenar con firmeza cualquier acto de discriminación o de acoso en el marco de las Fuerzas Armadas”, mientras que Isaac, jefe de la Fuerza Aérea, dispuso la apertura de “una investigación a fondo del caso” y ordenó que se “acompañe” a la denunciante, la primera mujer piloto de combate del país.

A través de un comunicado, la cartera de Defensa informó este viernes que a partir de la denuncia de la teniente Vier “se han tomado acciones en dos sentidos; por un lado, iniciando una investigación a fondo del caso y acompañando a la denunciante y, por el otro, reafirmando y profundizando una política comprometida con la transformación institucional desde una perspectiva de género”.

La teniente Vier también fue recibida por la Directora de Políticas de Género de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Laura Masón, quien tras tomar recibo de la denuncia “dio curso a la investigación correspondiente”, detallaron a Télam desde el Edificio Libertador.

El caso de Sofía Vier

De 27 años, oriunda de Córdoba y egresada en 2020 de un curso de formación especializada para aviadores de combate, Vier denunció por acoso laboral a superiores y pares de la V Brigada Aérea emplazada en Villa Reynolds, provincia de San Luis, y formalizó su denuncia tanto en la unidad militar como en la comisaría 10 de la ciudad de Villa Mercedes.

La demanda fue presentada entre el lunes 2 y el martes 3 de este mes, según detalló la abogada Leticia Latini, patrocinante de la teniente Vier, quien en diálogo con Télam aseguró que su defendida cuenta con pruebas contundentes que justifican las acusaciones, como también el inicio de un sumario “tal como ha ocurrido”.

La representante legal declinó dar más precisiones del acoso laboral denunciado por la mujer piloto pero sí ratificó que los acusados eran los superiores de Vier en la base de Villa Reynolds, como también varios compañeros de trabajo del mismo rango.

La teniente Vier ingresó a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba en 2013, luego fue seleccionada en los primeros lugares para viajar a Estados Unidos y realizar allí el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) de la Fuerza Aérea de ese país y el año pasado completó el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Mendoza.

Advertisement
Compartir