Del 18 al 20 de agosto juzgarán a un exintendente acusado por abusar de sus dos hijastras

César Falcón, exintendente de Colonia Benítez, está imputado por abusar sexualmente de sus dos ex hijastras cuando éstas eran menores de edad. La primera denuncia se realizó en 2006. Será en la Cámara del Crimen Nº 2 de Resistencia, y estará a cargo del juez Víctor Del Río.

César Falcón, exintendente de Colonia Benítez

A Falcón se lo acusa por el delito de “abuso sexual simple en grado continuado agravado por la situación de convivencia preexistente con menores de dieciocho años”. Las víctimas son sus dos hijastras: M.E.D y L.Y.D. Según denunció en su momento, M.E.D. fue abusada desde los ocho hasta los once años cuando convivía con Falcón y sus otras tres hermanas, una de las cuáles también habría sido abusada.

Advertisement

El juez de juicio será Víctor Del Río y el fiscal de Cámara será Juan Martín Bogado. La defensa técnica de Falcón estará a cargo del abogado Juan Carlos Saife; en tanto, la abogada Nahir Barud, representará como querellante particular a las víctimas de abuso sexual en la infancia.

Las dos víctimas brindarán su testimonio durante las audiencias y se prevé, además, la declaración de cinco testigos, entre ellos los de la madre y una hermanastra de las jóvenes.

15 años de dilaciones

En diciembre de 2019, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chaco dejó firme el rechazo a la prescripción de la causa impulsada por el abogado defensor de Falcón, Juan Carlos Saife. En aquella ocasión, la defensa pretendía que se declare prescripta la causa teniendo en cuenta que ya habían pasado 13 años desde la denuncia contra Falcón que data del año 2006 en la Comisaría de General Pinedo, cuando tomó intervención la Fiscalía de la ciudad de Charata que luego se declaró incompetente. Posteriormente, la causa quedó radicada en la Fiscalía Nº 10 de la ciudad de Resistencia.

Luego de una serie de idas y vueltas, entre declaraciones como imputado y nulidades planteadas por la defensa, recién en agosto de 2012 se firmó el requerimiento de elevación a juicio. Pero una nueva batería de nulidades planteada por la defensa insumieron otros cuatro años hasta que, finalmente, se fijó fecha de juicio para marzo de 2016, lo que otra vez no se pudo concretar por nuevos recursos de la defensa de Falcón. En ese sentido lo expresó el juez Del Río al rechazar la prescripción advirtiendo que las demoras se produjeron “exclusivamente por la insistente presentación de planteos de nulidad y recursos en su sustanciación, en cada etapa del proceso”, postura que luego fue convalidada por el STJ.

Sin embargo, cuando parecía que estaba todo dado para fijar la fecha del juicio oral, la defensa de Falcón interpuso un nuevo recurso solicitando que se aparte a las víctimas –las hijastras del exintendente- como querellantes particulares en la causa, lo que fue rechazado por el juez Del Río en febrero último, al considerar que se trató de “un nuevo intento de demorar la resolución de la causa, dilatando nuevamente la realización del juicio”.

Si bien el juicio debió comenzar el 3 de agosto, con un nuevo artilugio la defensa consiguió que el juez Del Río lo posponga para el día 18 en que, finalmente, después de 9 años de la elevación a juicio, un tribunal buscará garantizar que se haga justicia para las víctimas.

Advertisement
Compartir