Con la presencia del ministro Trotta, se lanzó en el Chaco el programa “La Escuela donde vos estás”

Lo hizo este viernes, acompañado por su par chaqueña, Daniela Torrente, desde la EEP Nº 596 “Francisco Narcisa de Laprida”, de Resistencia. Esta iniciativa se enmarca en “El Estado donde vos estás”, que reúne a todos los servicios y programas de los Gobiernos nacional y provincial, con postas fijas y móviles en todo el Chaco.

Trotta destacó que Nación y Provincia vienen trabajando en conjunto. “Para nosotros es fundamental reafirmar, como venimos haciendo con el gobernador Jorge Capitanich y Daniela Torrente, el Estado presente que vuelva a jerarquizar la agenda educativa como principal herramienta de transformación social”, aseguró.

Advertisement

“La Escuela donde vos estás” tiene como objetivo multiplicar esfuerzos y llegar a más personas a través de las distintas áreas del Ministerio de Educación, para brindar información y asesoramiento a los ciudadanos y las ciudadanas acompañando las trayectorias escolares de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

En las diferentes postas se encuentra información sobre Becas Progresar y Becas de Pueblos Indígenas, formación en oficios, requisitos para Residencias Estudiantiles, Educación Sexual Integral (ESI), Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), Programa Acompañar para revincular a estudiantes, así como también las propuestas pedagógicas de la plataforma ‘ELE’.

En la oportunidad, el ministro Nicolás Trotta recorrió los stands ubicados en la vereda de la escuela y dialogó con los y las referentes de los distintos programas. Manifestó: “Es una alegría poder estar en el Chaco acompañando a la comunidad educativa a lo largo de este trayecto excepcional y difícil, que también fue momento de compromiso de nuestras escuelas y familias, porque esta pandemia también nos deja el desafío de sostener ese vínculo que se ha fortalecido a partir de un camino repleto de dificultades”, sostuvo.

“Queremos formar una escuela que pueda salir y tener presencia en la comunidad, desplegando las distintas iniciativas de todo lo que es el recorrido de la educación obligatoria, formal, no formal y el trabajo mancomunado que tenemos que hacer para generar las verdaderas oportunidades para todos y todas”, expresó Trotta, quien agradeció el trabajo territorial que llevan adelante los referentes de las distintas líneas de acción en materia educativa.

Al respecto, el funcionario comentó: “Cuando recorríamos las postas y conversábamos con cada una de las personas que lleva adelante cada iniciativa, veíamos el trabajo articulado que para nosotros es fundamental, ya que el esfuerzo individual siempre es importante, pero tan así lo es también la responsabilidad del Estado de desplegar condiciones que permitan que todos tengamos la mayor igualdad posible”.

El ministro destacó dos iniciativas en particular: “por un lado, lo que implican las distintas Becas Progresar que hemos fortalecido no solo en el valor de las mismas que creció un 173%, la formación de nuestras enfermeras y enfermeros con una beca que creció más del 150% para acompañar más de 100.000 estudiantes de enfermería, como así también las Becas Egresar que acompañan a jóvenes que quieren terminar la educación obligatoria y los convoca a apostar por la Educación Superior”.

Agregó: “Así también destacar la distribución de computadoras para cubrir todas las escuelas secundarias interculturales bilingües, cada estudiante del primer ciclo de todas las escuelas primarias rurales del país, y cada estudiante de primer año de escuelas secundarias de gestión estatal, lo cual es una respuesta que tenemos que fortalecer todos los años, eso demanda un Estado mucho más presente que priorice la inversión para una sociedad que queremos”.

Torrente: “Trabajamos para acompañar las trayectorias escolares en todo el territorio provincial”

Por su parte, la ministra Daniela Torrente destacó la importancia de la propuesta “La Escuela donde vos estás” para que toda la población conozca las líneas en las cuales se están trabajando dentro del sistema educativo chaqueño, y detalló: “Aquí se ve el trabajo de muchas personas que día a día aún con la pandemia, han estado poniendo el cuerpo para dar continuidad a la garantía del derecho a la educación y también del derecho a la alimentación”.

“Trabajamos para acompañar las trayectorias escolares en todo el territorio provincial. La escuela donde vos estás se lleva a cabo en todo el Chaco con la intención que el trabajo territorial y de puerta a puerta, se lleve adelante con los distintos promotores que tenemos en el Ministerio de Educación para que informen sobre todas las propuestas que tenemos para realizar el acompañamiento a las trayectorias escolares así como incluir a las personas que no finalizaron sus estudios”.

“Estamos muy contentos con la presencia del ministro Trotta y los anuncios que hizo. Tenemos todas las escuelas con presencialidad cuidada, la Escuela Nº 596 es un ejemplo de ello, tiene 900 estudiantes, se organizó y algunas divisiones están trabajando a pleno todos los días”, señaló la ministra Torrente.

Las postas se encuentran ubicadas en las escuelas elegidas estratégicamente por los directores Regionales de la provincia, en los cuales se concentran las y los promotores de distintos programas, que a través de recorridos en zonas aledañas a los establecimientos educativos, promoverán la inscripción a becas, de distintos niveles, promocionarán las ofertas educativas y acercarán la educación pública a la comunidad en general.

Acompañaron el lanzamiento de “La Escuela donde vos estas” el subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Sebastián Benítez Molas; la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós; la coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López; el jefe Regional de la Anses Chaco, Agustín Alemán; el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Juan Martín Fernández. Así como, la directora general de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini; el coordinador General del Programa Acompañar, Facundo Kalin; el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo, y la directora de la EEP Nº 596, Delia Bentolilla.

Advertisement
Compartir