Un proceso de valoración y consulta para que Campo del Cielo sea declarada Patrimonio Nacional

El martes 10 de agosto, en Casa de las Culturas se realizó la primera reunión entre Instituciones gubernamentales sobre el Proceso de valoración y consulta sobre la relevancia de Campo del Cielo como Patrimonio Nacional.

Este proceso es una iniciativa llevada adelante por el Instituto de Cultura y la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación, dando inicio al proceso de consulta a las comunidades e instituciones de la región.

Advertisement

En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente del ICCH, Alfredo Germignani; la Directora de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios; la coordinadora de la Comisión de Patrimonio, Ninfa López; del equipo del Ministerio de Cultura de la Nación: la secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación, Valeria Roberta González; la coordinadora de Investigación Cultural, Luciana Delfabro; y además equipos técnicos del Ministerio de Cultura. También, acompañaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; el Instituto de Turismo del Chaco; la subsecretaría de Gobierno; la subsecretaría de Justicia; la Asociación Chaqueña de Astronomía, junto a varios integrantes de la Comisión de Patrimonio Provincial.

Al día siguiente, el equipo técnico nacional viajó a Campo del Cielo, junto al presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, Mario Vesconi; los equipos de la dirección provincial de Patrimonio. Una vez arribados, allí mantuvieron una reunión con el intendente de Gancedo, Alberto Carlos Korovaichuk; y representantes del Instituto de Turismo de la provincia. Luego, recorrieron las instalaciones del Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo” y visitaron los cráteres que se encuentran en el lugar. Por la tarde, se reunieron con referentes de las distintas comunidades moqoit.

“El objetivo de este primer encuentro fue iniciar este proceso de consulta que va a ampliarse a la provincia de Santiago del Estero, lo que se empieza a hacer es definir la presentación de un legajo para valorar a nivel nacional la posibilidad de declarar Patrimonio Nacional a Campo del Cielo, no solo por el valor astronómico que poseen los cráteres y meteoritos, sino también por la cosmovisión de las comunidades indígenas de la región vinculado a esto, involucrando tanto el patrimonio material como inmaterial”, expresó la Directora de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios, quién participó del recorrido y las distintas reuniones. Luego, agregó: “En este proceso de consulta se comienza a analizar el territorio, lo que representa, para poder formular un expediente a nivel nacional fundamentando la relevancia de este evento para la historia nacional. Esta decisión, si bien es política, debe ser consultada y surgida de distintas instituciones y comunidades involucradas”.

“Campo del Cielo” es la denominación de una extensa región ubicada entre Chaco y Santiago del Estero. Hace alrededor de 4.000 años, en esa región impactó una lluvia de meteoritos, que fue el resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de aproximadamente 840.000 kg.; producto de esta lluvia, fueron hallados hasta el momento dos de los meteoritos más grandes del mundo: “El Chaco” y “Gancedo”.  Estos hallazgos se encuentran en el Parque Científico y Educativo Campo del Cielo, ubicado en el Parque Provincial Pigüem N´onaxa, a unos 12 km de la localidad de Gancedo y a 350 kilómetros de Resistencia. Allí también se encuentran la mayor cantidad de piezas recuperadas y un circuito de cráteres de impacto.

El coordinador del departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del ICCh, Marcelo Pérez, expresó: “Este proceso que se inaugura de la patrimonialización de Campo del Cielo es importante por la dimensión intangible que tiene este fenómeno en la provincia, y sobre todo para la cultura del pueblo Moqoit, que habita y habitó en esa región. La patrimonialización no sería solamente al objeto material: meteorito, cráteres; sino lo que ese fenómeno natural implicó para los pueblos originarios. Todas las creencias derivadas de ese fenómeno que fueron pasadas de generación en generación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, Mario Vesconi, expresó: “La convocatoria de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación a un proceso de valoración y consulta sobre la relevancia de Campo del Cielo como Patrimonio Nacional, nos pone a las puertas de elevar la categoría ya implícita de este sitio único. En lo personal, creo que el optimismo y la confianza es parte constitutiva de quienes dedicamos parte de nuestras vidas a estudiar y descubrir los vestigios de la famosa lluvia de meteoritos, debe ser por esto que este proceso que se inicia, ilusiona, crea expectativas y merece confianza”. Asimismo, agregó: “La reunión en Resistencia y la visita a Campo del Cielo, permitieron comenzar a intercambiar visiones, propuestas y dudas en un productivo y cordial ambiente, sobre las acciones a seguir en forma conjunta e interdisciplinaria. Toda acción que signifique poner en valor aquella región increíble, vale la pena acompañar”.

 

Visita al Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz

En el marco de la visita que realizó la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación a la provincia por estos días, la presidente del Instituto de Cultura, Mariela Quirós y la coordinadora de la Comisión de Patrimonio, Ninfa López; junto con la secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación, Valeria Roberta González, recorrieron el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz de Resistencia para conocer las obras de reacondicionamiento que se realizarán en el marco del programa nacional “50 Destinos” que implica un financiamiento por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep).

Las obras implicadas en el plan de puesta en valor del monumento y complejo cultural responden a la restauración de la cubierta del Monumento Histórico Nacional ex Estación Santa Fe, como parte fundamental para poder continuar con los trabajos previstos en el espacio.

El programa “50 Destinos” fue lanzado en marzo pasado, con el objetivo de fortalecer al sector con políticas provinciales y nacionales a todo el territorio argentino. El mismo es financiado por un porcentaje del Impuesto PAIS sumado a la decisión del Gobierno Nacional de federalizar los recursos haciendo una distribución equitativa a todas las provincias.

La obra, que contó con la aprobación de la comisión Nacional y Provincial de Patrimonio, se realiza junto al Instituto de Turismo de la provincia en coordinación con el Instituto de Cultura del Chaco, el Ministerio de Turismo de Nación y Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

 

 

Advertisement
Compartir