La vicegobernadora puso en marcha los “17 objetivos de desarrollo sostenible” en Villa Don Andrés

Mediante el programa "ODS en tu barrio", se busca concientizar a vecinas y vecinos en sobre 17 puntos estratégicos para el desarrollo sostenible definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desarrollo Social en Villa Don Andrés.

Este jueves desde el barrio Villa Don Andrés, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga puso en marcha el programa que busca dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: “ODS en tu barrio”, ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Social. La vicemandataria estuvo acompañada por los referentes del Consejo Ejecutivo del programa para la provincia del Chaco, Carlos Leonelli y Paulina González Magaldi, la subsecretaria de Participación Ciudadana Susana Ramírez, la diputada provincial Teresa Cubells y el concejal Fabricio Bolatti.

Advertisement

En el Centro Cultural de dicho barrio se realizó un taller sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para voluntarios de ONG y luego se llevó a cabo una recorrida por el barrio para fomentar entre los vecinos a que se inscriban como voluntarios promotores de los ODS. El Programa “ODS en tu barrio” tiene como objetivo trabajar articuladamente con las ONG’S y el voluntariado de la provincia para concientizar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de dar cumplimiento a los objetivos de naciones unidas.

Como parte del programa se llevó a cabo un taller de concientización y sensibilización sobre la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a vecinos del lugar, con el objeto de fomentar la concientización especialmente en asuntos como la igualdad de géneros (objetivo 5), el agua potable y el saneamiento (objetivo 6), el consumo responsable (objetivo 12) o la acción climática (objetivo 13), así como la reconciliación, las relaciones y la creación de confianza, lo que lleva a aumentar el capital social y a reforzar la cohesión social (objetivo 16). El trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8).

También, con la participación de voluntarios como promotores de los ODS, se fomentó el ejercicio del voluntariado en los vecinos, mostrándoles de qué manera los actores sociales y las ONG que trabajan en el barrio hoy mismo contribuyen al cumplimento de estos objetivos; pudiendo así desarrollar habilidades y crear capacidades en los actores sociales de cada barrio, de modo que se fortalezca el trabajo que se viene llevando a cabo en el territorio.

El objetivo es que los vecinos desarrollen un sentido de la oportunidad y de la propiedad respecto a los desafíos a los que enfrenta su barrio para sacar provecho de la acción colectiva y el compromiso con todos los objetivos durante las fases de planificación, implementación y supervisión (objetivo 17).

Además, mediante una recorrida realizada en el barrio se instó a los vecinos a que se inscriban como voluntarios para promover los ODS. Durante el encuentro, se hizo hincapié en la importancia que tiene descubrir lo que encontramos a nuestro alrededor para que desde allí podamos ver dónde mejorar, y así contribuir al cumplimiento progresivo de los 17 ODS.

Participaron del taller y recorrido barrial: La Asociación Civil Con Las Manos Abiertas, la ONG Lidia Báez, ONG Manos Unidas, Fundación El Pregón, Fundación Decidimos Acompañarte, Fundación el Futuro del Chaco y la Fundación Niñito de Jesús.

Los 17 objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

Si estás interesado en sumarte voluntariamente para promover los ODS, comunícate al teléfono 3625-270273 o a través de la web ingresa en: cuidandonos.chaco.gob.ar.

Advertisement
Compartir