Cannabis medicinal: 60% de argentinos dice haberlo usado o que lo utilizaría de ser necesario

Los médicos comenzaron a estudiarlo y cada vez son más los que lo ven como algo positivo. El 88% de los farmacéuticos y el 65% de los médicos consultados consideró como algo positivo el uso del cannabis, y coincidió con ellos el 56% de la opinión pública. Seis de cada diez personas está a favor de las despenalización.

Seis de cada diez argentinos conoce a alguien que está usando cannabis con fines medicinales y ese mismo 60% admite haberlo utilizado o que podría hacerlo en el futuro si llegase a necesitarlo, según una encuesta privada conocida hoy, la primera que se concreta sobre el tema a nivel nacional y de la que participaron 1.518 personas junto a 80 médicos y farmacéuticos de todo el país.

Advertisement

El sondeo fue realizado por la Cámara Argentina de Cannabis, ArgenCann, fundada en 2019 con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de la industria del cannabis y sus productos en la Argentina bajo las regulaciones legales vigentes.

“El estudio que realizamos para Argencann estuvo lleno de desafíos, principalmente por tratarse de un tema que genera controversia. Diseñamos herramientas de recolección de información que fueran capaces de capturar la opinión de los distintos públicos generando la confianza suficiente para evitar sesgos adversos o favorables frente al cannabis. A su vez, buscamos indagar en todos los aspectos, no solo el consumo adulto responsable, sino sobre los proyectos que tiene al producto como protagonista en el desarrollo medicinal e industrial. Ser capaces de exponerlos e identificar posturas iniciales sobre los primeros pasos de una actividad que se inicia no solo en la Argentina sino también en el mundo”, describió Pablo Fazio, presidente de la entidad.

Según los resultados de la encuesta, el cannabis como producto con fines medicinales genera una posición positiva entre los profesionales de la salud y la opinión pública.
Casi todos los encuestados afirmó conocer ese uso y casi no hubo registros de opiniones negativas, según se indicó.

“Queda a las claras que la agenda que nos dimos como objetivo visibilizar en el debate público cuenta con el enorme respaldo de la sociedad argentina. Concluido el trabajo en el Congreso por el nuevo marco regulatorio productivo del cannabis, nos podremos atrás del uso adulto responsable. Es evidente que la población está reclamando abrir ese debate y ahí estaremos acompañando toda decisión política en ese sentido” afirmó Fazio.

Cannabis medicinal y despenalización

Siete de cada diez médicos y ocho de cada diez farmacéuticos dijeron haber recibido información y consultas de pacientes para poder acceder a productos médicos elaborados con cannabis.

El 88% de los farmacéuticos y el 65% de los médicos consultados consideró como algo positivo el uso del cannabis, y coincidió con ellos el 56% de la opinión pública.

Entre el 70% y el 80% de los encuestados, tanto de opinión pública como de los profesionales de la salud, están de acuerdo con que en la Argentina se desarrolle el cultivo de cannabis como materia prima para la elaboración de diferentes tipos de productos.

Más del 60% del total de los encuestados, incluyendo a médicos y farmacéuticos, se manifestó además de acuerdo con la despenalización del consumo adulto responsable de cannabis, un tema que esta semana volvió a estar sobre el tapete tras declaraciones del presidente Alberto Fernández.

Advertisement
VIAbaenegocios.com
Compartir