Nación anunció medidas para reactivar el sector de la cultura en todo el país

En el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y autoridades nacionales, anunciaron un paquete de medidas cuyo objetivo principal es impulsar, fortalecer y reactivar, a través del trabajo y la producción, al sector de la cultura.

La presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós expresó su convicción de que “estas medidas llevarán a reactivar a uno de los sectores más golpeados por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria”.

Advertisement

El presidente Fernández señaló que: “Estamos saliendo de este tiempo difícil donde la cultura sufrió mucho. El arte no es una cosa banal, es central en la vida del ser humano; llegó la hora de poner en marcha todo el apoyo del Estado Nacional para que la cultura se recupere.”

Quirós, por su parte, remarcó que: “El sector de la Cultura es de los más castigados por las restricciones sanitarias producto de la Covid-19. Desde el día uno de la pandemia activamos en la provincia distintas líneas de financiamiento para contener los efectos económicos de la crisis sanitaria. Estas medidas que anunció el Gobierno Nacional reactivarán el sector para poder seguir construyendo el país y la cultura que nos merecemos.”

Las medidas se implementarán a lo largo del segundo semestre, con una inversión de más $5.300 millones de pesos que apuntan a diversos sectores de la cultura, como festivales, artesanías, editorial, artes escénicas, audiovisual, patrimonio, música y cultura comunitaria, entre otros.

 

Un paquete federal

El paquete anunciado tiene un fuerte perfil federal, con medidas que alcanzan a todo el país. “La cultura desempeña un papel social fundamental, en los peores momentos de las crisis, y también ahora, construyendo sentido para todos y todas. Vamos a poner en valor lo que cada ciudad del país tiene para mostrar y lo vamos a hacer en cada rincón de la Argentina” concluyó el presidente Fernández.

Cultura Solidaria. Ampliación del apoyo extraordinario que ya alcanzó a más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura y que ahora contará con una cuarta cuota de $15 mil con una inversión total de $750.000.000

Pueblos Históricos y Restauración de infraestructura cultural. Programa articulado por el Ministerio de Turismo y Deporte y el de Obras Públicas para la puesta en valor de poblados históricos y sitios declarados de interés patrimonial. Además, se realizará la restauración y acondicionamiento de espacios culturales de todo el país. Inversión de $900.000.000

Renacer Audiovisual. Se presenta por primera vez esta política realizada, en forma conjunta con la Secretaria de Medios y Contenidos Públicos, destinada a la reactivación de la industria audiovisual con una inversión de $2500.000.000 y la generación de 5000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta. Incluye más de ochenta producciones audiovisuales (contenidos de animación, ficción y documental) y más de setenta proyectos de desarrollo audiovisuales en el marco del MICA.

Puntos de Cultura – 10 años. El programa que desde hace diez años financia y acompaña a proyectos culturales comunitarios de todo el país realizará una inversión estimada de $207.000.000 destinada a 1200 organizaciones a través de dos líneas de apoyo: 1) aporte económico extraordinario para el sostenimiento de las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura; 2) séptima convocatoria a organizaciones que se incorporarán a la Red de Puntos de Cultura.

Impulsar Cultura II. Reapertura del programa de incentivo a la producción de espectáculos en vivo con una inversión de $125.000.000 dirigido a más de 300 proyectos escénicos de circo, danza, música en vivo y teatro en espacios con aforo de más de 300 localidades.

Festivales Argentinos. Un apoyo económico para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en las provincias y municipios del país. Cuenta con una inversión de $48.000.000 que alcanza a más de 130 festivales que serán programados entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

Manta. Una nueva edición del apoyo económico para la reactivación productiva artesanal con una inversión $122.400,000 que alcanzará a más de 2400 artesanos y artesanas de todo el país con el objetivo fundamental de promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Activar Patrimonio. Nuevamente se presentan las becas dirigidas a artistas, curadores/as e investigadores/as para la presentación de proyectos de investigación artística, académica y/o expositiva vinculados a las colecciones y acervos de los Museos e Institutos Nacionales que están bajo la órbita de la Secretaría de Patrimonio Cultural. Tiene una inversión de $3.000.000.

Argentina Florece. Una medida desarrollada con el fin de reactivar la música y el teatro argentinos promoviendo la realización de eventos que vuelvan a acercar al público con sus artistas en todo el país. Con una inversión de más de $590.000.000 que incluye: 1) Festivales con espectáculos artísticos de diversos lenguajes, favoreciendo la participación de elencos y artistas de cada provincia. 2) Hacete Escuchar, un concurso de música para jóvenes de todas las provincias. 3) Argentina Florece Teatral, propuestas teatrales implementadas a través del Instituto Nacional del Teatro.

Ferias del Libro. Programa de fondos concursables y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro ‒sin fines de lucro‒, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país. Se trata de un concurso nacional para contribuir a fortalecer las ferias del libro con una inversión de $5.000.000.

Fortalecimiento de Bibliotecas Populares. Nuevas líneas de apoyo de la CONABIP por $138.000.000 para apoyar a más de 900 Bibliotecas Populares a través de diferentes líneas de subsidios (Gastos Corrientes, Libro %, Inclusión Digital, Bibliomóviles, Por más lectores, etc.).

 

Advertisement
Compartir