Caso Jorge Cura: anularon el fallo que autorizó a una de las condenadas a radicarse en España

El Superior Tribunal de Justicia anuló el fallo que concedió a María del Rosario Frank radicarse en España. Se trata de una de las condenadas por la muerte del empresario Jorge Cura, ocurrida en enero de 2017, producto de las heridas sufridas por el impacto de un vehículo que chocó y lo embistió en una vereda. "Estamos muy conformes con la Justicia ante la petición de la familia", expresó el abogado, Sergio Augusto.

Sergio Augusto, abogado de la familia de Jorge Cura.

Sergio Augusto, abogado de la familia de Jorge Cura, se refirió al tema y a “la grata noticia” que significó que el máximo órgano judicial anulara la resolución que autorizó a la condenada a radicarse en Valladolid, España. “Estamos muy conformes con la Justicia ante la petición de la familia”, expresó en declaraciones para CIUDAD TV.

“Como manda el Superior Tribunal de Justicia y debió haber ocurrido en su oportunidad, correrá traslado de una nueva petición seguramente. Sino pediremos que se haga cumplir la sentencia que quedó firme. Esperemos tener buena respuesta del Juzgado de Petición, son decisiones que acataremos o recurriremos, en virtud de nuestra posición en el caso”, sostuvo.

Recordó que María del Rosario Frank fue condenada junto a Antonio Foschiatti. Ambos circulaban en sus respectivos vehículos el 23 de diciembre de 2017, cuando protagonizaron un accidente vial. En el impacto, uno de los autos subió a la vereda y embistió contra varias personas que se encontraban en la heladería de dicha esquina. Cura, propietario de Hierros Líder, murió el 1 de enero a raíz de las gravísimas heridas producidas cuando fue atropellado.

“Se llevó adelante el juicio, con resultado satisfactorio para nosotros, fueron condenados ambos conductores”, recordó Augusto.

Precisó que, la circunstancia particular, fue que Frank viajó a España. Aclaró que “no tenía prohibición para salir del país, pero desde allí solicitó el cambio de radicación. Pretendía continuar su vida allí”. “Esto fue aceptado por el Tribunal sin que nos notificara, tanto al Ministerio Público Fiscal como a la querella, y fue autorizada inclusive sin dar los avisos a las autoridades correspondientes del impedimento que tenía a causa de la condena, que es la prohibición para conducir todo tipo de vehículo automotor”. “La condena de prisión fue en suspenso así que no hubo incumplimiento en ese sentido”, agregó.

“Sí consideramos que hay incumplimiento en cuanto a la pena de inhabilitación porque no sabemos si efectivamente está cumpliendo en España o no y ese fue el reclamo que se le hizo al Juzgado de Ejecución en su momento. Así fue que recurrimos al Superior Tribunal de Justicia que nos dio la razón, nosotros pedimos la nulidad del falo, y nos hizo lugar porque justamente no se nos corrió traslado, que sería pedir nuestra opinión acerca del cambio de radicación solicitado por la condenada”, indicó el abogado.

“Ese recurso nuestro de Casación dio sus frutos y, por suerte, el STJ, en este caso en cabeza de la Sala Penal que ocupan la Dra. Grillo y el Dr. Modi, nos dio la razón y anuló dicha resolución. Ahora, el juez de ejecución que intervenga deberá decidir al respecto y estamos expectantes, siempre confiando en la justicia”, sostuvo.

“Hay cosas que no se reparan, pero pedían mínimamente un respeto por lo acontecido. La familia está satisfecha con el resultado hasta ahora, con cómo se expidió el STJ y expectante para ver qué sucede a futuro”, manifestó.

 

Compartir