Se inaugura en el MUBA la muestra Chaco. Provincialización. 70 años

Este viernes a las 19, en el Museo de Bellas Artes (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura, se inaugurará la muestra Chaco. Provincialización. 70 años, que invita a recorrer claves de la historia de la cultura, la sociedad, arte y políticas de este territorio.

La curaduría es de la Dra. en Historia, Mayra Maggio y la Lic. en Artes y Alejandra Muñoz. Participará el Octeto de Cámara de la Orquesta Sinfónica del Chaco, dirigida por Jorge Doumont. La entrada es gratuita y con cumplimiento obligatorio de los protocolos sanitarios, barbijo, limpieza de manos y distanciamiento social.

La muestra está organizada por la dirección de Patrimonio Cultural, el departamento Técnico de Patrimonio Cultural Material y la coordinación del Museo de Bellas Artes, todos dependientes del Instituto de Cultura del Chaco. Integra el programa Patrimonio Activo del organismo, que pone en valor el trabajo de sus museos, centros culturales y elencos estables.

Como parte de las celebraciones por 70o aniversario de la provincialización del Chaco, esta muestra reúne acervos del Museo de Bellas Artes “René Brusau”, el Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta”, Museo Histórico Regional “Ichoalay”, Museo del Peronismo, Museo de Medios de Comunicación “Raúl Berneri” y el Archivo Histórico Provincial “Ms. Alumni”, que cedieron piezas históricas, fotografías y documentos para una exhibición histórico-institucional en la que podrán conocerse claves de la historia de la cultura, la sociedad, el arte y las políticas desarrolladas en este territorio.

El guión de la muestra, desarrollado por Mayra Maggio señala: “En esta exposición exploramos una parte de la historia política, económica y social del Chaco, marcada por la particular dinámica que impuso la organización institucional por parte del Estado nacional de los vastos territorios del sur y norte del país a fines del siglo XIX.”

A través del desarrollo de la muestra, la Dra. Maggio, investigadora especializada en los procesos histórico-políticos del Chaco, acompañará al público a través de una audioguía realizada especialmente. Por tal motivo se recomienda asistir con auriculares.

En la propuesta también se exhiben piezas audiovisuales históricas, seleccionadas por Alejandra Muñoz con el objetivo de descubrir a través de estos recursos, algunas concepciones históricas sobre la cultura, la civilización, la industria y el progreso.

En el marco de la inauguración de la Exposición, se presentará la incorporación de la obra “Sensaciones” (2021) del artista plástico Emmanuel Barrios, un óleo que refiere a la histórica obra de Tomás Cabrera (1774), sobre el encuentro entre el Gobernador Matorras y el cacique Paykin, que pasará a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes “René Brusau”.

Para finalizar el encuentro, se invita a participar de la charla “Ciudadanos en el Chaco: Del Territorio a la provincia” a cargo de la Dra. María Silvia Leoni y el Profesor Marcos Altamirano, bajo la moderación de la Dra. Mayra Maggio. Esta última actividad, organizada por la Junta de Estudios Históricos, la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto de Cultura del Chaco.

 

Compartir