Infancias Libres: taller, stand de libros y Cine Timbó en un nuevo encuentro Minga

Este jueves 12, desde las 18, se vivirá una nueva jornada del encuentro Minga – Construyendo Infancias Libres, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471).

Stand de libros especializados, charla-taller de Jimena Gusberti sobre literaturas para las infancias, y un especial de Cine Timbó, con cortos para infancias y niñeces, son las propuestas del día.  Las actividades son gratuitas, con cupos limitados en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Además, se podrán seguir gratuitamente y en vivo a través de Facebook y Youtube.

Advertisement

Es un encuentro entre docentes de educación formal y no formal, animadores, artistas, gestores culturales y familias, para compartir saberes y pensar colectivamente la construcción de infancias más libres, diversas y con perspectiva de género. Atraviesa dos programas del ICCh, Diversidad Colectiva que propone un abordaje de la niñez desde la perspectiva de las infancias libres y Patrimonio Activo que pone en valor sus centros culturales, museos y elencos.

Desde las 18, habrá un stand de librerías especializadas: El árbol amarillo y Amauqui libros inquietos.

También a las 18, Jimena Gusberti ofrecerá una charla-taller de Literatura para infancias libres, “para adultxs que se interesen por los libros con juego, irreverencia y una mirada respetuosa de las infancias, sin renunciar al lenguaje simbólico”. Se podrá ver desde el enlace: https://youtu.be/LNoeWSZhrY0

Jimena Gusberti es Prof. en Letras (UNNE) y Master en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (Univ. de Castilla – La Mancha). Docente de Educación Superior en su especialidad y directora del proyecto de investigación Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en Resistencia y área Metropolitana (S.G.C.yT.-UNNE). En este marco, concretó participaciones en reuniones científicas y publicaciones. Sus aportes a la divulgación de la temática, incluyen dictado de cursos de capacitación, coordinación de talleres de lectura en espacios educativos y culturales y, desde 2014, diseño y conducción de programas radiales sobre LIJ.

 

Especial de Cine Timbó

A partir de las 20 una edición especial del ciclo Cine timbó, curado y presentado por la cineasta Alejandra Muñoz, con una selección de cortos para niñeces e infancias.

Se proyectarán Viaje a Marte de Juan Pablo Zaramella (Argentina, 2004); El mago de Georges Méliès (Francia, 1898); Ola de cuidado de Alexandra Hetmerova (Rep. Checa, 2007); ¡El gato vuelve!  – Cordell Barker (Canadá, 1988); Konyara de Katsuya Kondo (Japón, 1990); No dejes que todo se deshaga de Sarah Cox (Reino Unido, 2007); Doña Ubenza de Juan Manuel Costa y Agustín Touriño (Argentina, 2015)

 

– Viaje a Marte. Antonio es un niño que quiere ir a Marte. Afortunadamente, su abuelo sabe cómo llegar. Multipremiado corto en stop motion del director argentino, combina humor y ternura en un relato intergeneracional.

– El mago. Con un atuendo tradicional de “hechicero”, el mago de la ilusión Georges Méliès, dice las palabras mágicas y evoca maravillas partiendo de una simple caja de madera.

– Ola de cuidado. Una oveja hace todo lo posible para lucir hermosa.

– ¡El gato vuelve! Retrata los esfuerzos desesperados del Sr. Johnson para deshacerse de un gato pequeño pero extremadamente problemático que no abandonará su hogar. Nominado al Oscar y ganador de más de 15 premios internacionales.

– Konyara. ¿Cómo conseguir que cualquier cosa en este mundo sea más bonita? Al incorporarle gatos, por supuesto. El animador de Studio Ghibli, Katsuya Kondo, da vida al soñoliento Konyara, sospechosamente parecido a Totoro.

– No dejes que todo se deshaga. Envía un mensaje de alerta sobre recursos naturales y la crisis ambiental mundial.

– Doña Ubenza. Videoclip de animación sobre una canción de Mariana Carrizo, realizado en stop motion de figuras de fieltro, un homenaje a las pastoras andinas.

Advertisement
Compartir