El Municipio habilitó consultorios para ofrecer salud nutricional y tratar adicciones

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, habilitó el consultorio municipal donde se atenderán los programas “Nutrí tu vida” y “Crea tu realidad sin adicciones”, iniciativa sin precedentes en gestiones comunales para brindar a los trabajadores y trabajadoras municipales y a sus familias la posibilidad de un servicio gratuito para acceder a una mejor calidad de alimentación y a un acompañamiento efectivo contra las adicciones.

Se trata de una espacio que funciona dentro de la sede municipal, en la Dirección de Emergencia Social, en Yrigoyen 577, donde los agentes comunales (o sus parientes más cercanos) pueden ser atendidos mediante la solicitud de turnos de manera presencial, de lunes a viernes e incluso los días sábados, con la disponibilidad del celular 362-4537648.

Advertisement

En el consultorio habrá dos trabajadoras municipales: la licenciada Daiana Pietro y la operadora en psicología social y socioterapeuta en drogadicción, Gladys Franco.

Gustavo recorrió las instalaciones y enfatizó que se trata de “un servicio inédito. Nunca la Municipalidad tuvo una oficina para atender las adicciones y hay muchas personas que padecen enfermedades como hipertensión y diabetes y a veces no tienen asesoramiento sobre cómo hacer su dieta. Todo esto es parte de una visión que tenemos de que es muy importante la organización del trabajo y de los trabajadores para prestar servicio a los vecinos y las vecinas”.

“Queremos que los vecinos y vecinas sientan una organización del trabajo que es remunerada con el tributo de los vecinos y vecinas, pero que esté a la altura de las circunstancias. Cambiar el paradigma respecto a la óptica del trabajador municipal”, resaltó sobre la medida que es abarcativa a toda la familia municipal, lo que permite contar con una herramienta a disposición de aproximadamente 30 mil personas. “Esto es importante. Es concientizar que la atención terapéutica tiene que estar en contacto con las personas”, concluyó.

En el lugar estuvo presente la subsecretaria de Inclusión, Mujer y Familia, Mónica Bordón, quien resaltó que la inauguración del consultorio se llevó a cabo para conmemorar además el Día del Nutricionista y en ese sentido expresó: “Para nosotros es algo histórico dentro del Municipio de Resistencia”. Lo dijo resaltando que la pandemia intensificó la necesidad del cuidado de la salud nutricional y que por ello es vital “cuidar a nuestros y nuestras trabajadores”.

Los especialistas 

Daiana Prieto, licenciada en Nutrición a cargo del programa “Nutrí tu vida”, se encargará del seguimiento nutricional de los trabajadores municipales y de sus familias. Sostuvo que la realidad y el censo realizado el año pasado muestran que existen numerosos casos de obesidad y sedentarismo. Así, indicó que la metodología de trabajo abarca las partes biológica, económica y emocional del trabajador con foco en los efectos que dejó la pandemia.

Mientras que Gladys Franco, a cargo del programa sobre adicciones, resaltó: “Nos sentimos orgullosos de que nos hayan dado esta oportunidad, porque siempre estábamos, pero no había mucha difusión y ahora tenemos un espacio exclusivo”. Ella encabezará el equipo de trabajo que realizará asesoramiento y derivación a instituciones especializadas a aquellas personas que padezcan de distintas adicciones.

Una oportunidad y un beneficio 

Jorge Alberto Ortiz, director de Prestación de Servicios y referente de la agrupación municipal 1° de Mayo (trabajadores que impulsaron y acompañaron esta iniciativa), se mostró “extremadamente feliz y es la primera vez en la historia que nuestro municipio puede contar con un lugar físico para atención de la nutrición, para una mejor calidad de vida. Es importantísimo saber que tenemos gente con mala alimentación”.

En cuanto a la problemática de las adicciones, reflexionó que la puesta en marcha del consultorio municipal “es la mejor oportunidad para que se pueda empezar a rescatar y contener a esas personas, porque “es en beneficio de ellos y para ellos”.

Advertisement
Compartir