Crimen de Josué Lago: “Hay que trabajar hacia adentro de las Fuerzas, hay que depurarlas”

La diputada del bloque IGUALAR, Gladis Cristaldo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento chaqueño dialogó con CIUDAD TV sobre el proyecto de resolución que impulso para repudiar y plantear preocupación frente a la falta de mérito dictaminada por la Fiscalía Especial Penal de Derechos Humanos de Sáenz Peña para el único policía imputado por el crimen del joven qom Josué Lago.

“Tuvo despacho unánime de la Comisión, en el sentido de repudiar esta decisión que tomó la justicia chaqueña de dejar en libertad, por falta de mérito, al único imputado por el asesinato de Josué Lago, el joven indígena que fue asesinado en el barrio Los Silos de General San Martín”, apuntó la legisladora del bloque IGUALAR.

Recalcó que “es una cuestión sumamente preocupante porque, evidentemente, hay una gran cantidad de elementos no solamente videos, fotos, sino también relatos de las personas que estuvieron en el lugar, que aseguran que fue este agente el que asesinó a Josué Lago”.

También repudió las condiciones de detención. “Este imputado jamás estuvo detenido sino alojado en la Escuela de Policía, gozando de total libertad e impunidad dentro del sistema policial. Nos parece grave por el mensaje que se da hacia el resto de la Fuerza”, aseguró. “Creemos que es tan grave como lo que planteó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuando premió a Chocobar por haber acribillado a una persona por la espalda. Estos son mensajes que se brindan a la sociedad y que a nosotros nos ponen en una situación de inseguridad terrible. Hay que trabajar hacia adentro de las Fuerzas, hay que depurar las Fuerzas policiales, concientizar y capacitar desde los niveles más altos de la policía, con una mirada especial hacia los sectores vulnerables”, sostuvo.

Del mismo modo se refirió al despacho unánime al proyecto de resolución que expresa preocupación por el informe del Comité contra la Tortura que registró el aumento de malos tratos en contexto de encierro durante el aislamiento por pandemia.

“Ese informe que concluyó la gestión anterior del Comité de Prevención de la Tortura es realmente lapidario. El proyecto es de la diputada Tere Cubells y lo que se toma en ese estudio de datos alarmantes es que, si bien ya se venían denunciando situaciones de tortura o la imposibilidad de acceder a determinados servicios o garantías las personas privadas de libertad durante la pandemia, esto se ha multiplicado, potenciado y ha habido muchos más casos de torturas y malos tratos en lugares de detención”, aseguró.

Por último, también se refirió a otro de los proyectos abordados

en la reunión de Comisión, vinculado al ataque sufrido por dos artesanas indígenas de Miraflores, por parte de un grupo de criollos. “Son dos artesanas reconocidas internacionalmente por su trabajo, que fueron brutalmente agredidas”. “Es sumamente preocupante, presentamos un proyecto que esperamos que sea tratado y aprobado en la próxima sesión”, indicó.

Informó que, como Comisión, citarán a ambas artesanas en audiencia por Zoom, “y que ellas nos puedan relatar la situación por la que están atravesando y cómo sigue el reclamo por incumplimiento de un acuerdo firmado por el gobernador de la provincia en 2020 con mujeres y hombres de la comunidad, que tienen derecho sobre esas tierras”.

“Hay una cuestión de derechos humanos en juego, pero también una cuestión que tiene que ver con el reconocimiento de la propiedad ancestral de su tierra”, afirmo.

 

Compartir