Crimen de Josué Lago: despacho dividido al repudio por la falta de mérito para el único imputado

Las diputadas Cristaldo, Digiuni y Ayala de la Comisión de Derechos Humanos adelantaron despacho favorable para la expresión de repudio y preocupación por la falta de mérito dictada por la Fiscalía Especial Penal de Derechos Humanos de Sáenz Peña para el funcionario policial Guillermo Viñuela, único imputado por el homicidio de Josué Lago.

Varios temas de relevancia analizaron este martes los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento chaqueño. Entre ellos se destaca el tratamiento del poryecto de resolución que expresa preocupación y repudio “ante la decisión de la Fiscalía Especial Penal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, a cargo de Silvia Slusar, quien resolvió la falta de mérito para el funcionario policial Guillermo Viñuela, único imputado por el homicidio de Josué Lagos, la firma cuenta con el acompañamiento del Fiscal de Cámara en lo Criminal Carlos Rescala”.

Advertisement

La agenda de la cartera legislativa

Entre los que se destacan, los legisladores suscribieron los proyectos con las bases y condiciones para la entrega del Premio Anual de Reconocimiento a la Labor Más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco “Bettina Vásquez”  Ley 2039-E; y del “Premio Derechos Humanos Amanda Mayor de Pierola  de  la Legislatura de la Provincia del Chaco”  Ley 1643-E para el corriente año.
Además, abordaron el temario previsto y dieron despacho unánime a una iniciativa de resolución por la que se expresa preocupación ante los datos que surgen del Informe Anual 2020 del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, destacando que el mismo da cuenta de “distintas vulneraciones que padecen las personas privadas de la libertad, generadas tanto por falencias en la infraestructura de los contextos de encierro como por la aplicación de restricciones indebidas, y que se profundizaron durante la pandemia de Covid-19 y la consecuente aplicación del ASPO y el DISPO; y que hubo un recrudecimiento en la Violencia Institucional por parte de las Fuerzas de Seguridad durante el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Finalmente, abordaron actuaciones simples dirigidas a la comisión, entre ellas una presentación de la sras. Ana y Cecilia Leiva, artesanas del Lote 88 de Miraflores, que fueran agredidas por un grupo de personas de la zona en el marco de un conflicto por tierras, en este sentido los legisladores acordaron conceder una audiencia a las afectadas para abordar el tema.

Participaron de la reunión  de comisión de manera presencial o vía plataforma Zoom los diputados Gladis Cristaldo, Juan José Bergia,  Jéssica Ayala, Alicia Digiuni, y Débora Cardozo.

 

Advertisement
Compartir