El Impenetrable: plan de lucha de comunidades indígenas por baja de casi 400 planes Potenciar Trabajo

El reclamo surge a partir de la suspensión de más de 371 planes Potenciar Trabajo, la mayoría en la zona wichí del Impenetrable chaqueño. Por ese motivo, la CCC, la FNC y el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, realizarán cortes de media calzada de rutas y acampe a la vera de las mismas, por tiempo indeterminado desde Juan José Castelli hasta Fortín Belgrano, pasando por todas las rutas que unen los 9 parajes.

Este lunes, la CCC Corriente Clasista y Combativa, la FNC Federación Nacional Campesina y el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, realizará cortes de media calzada de rutas y acampe a la vera de las mismas, por tiempo indeterminado desde Juan José Castelli hasta Fortín Belgrano, pasando por todas las rutas que unen los 9 parajes de El Impenetrable Wichí. La medida irá sumando distintas localidades de la provincia a medida que no hayan respuestas.

Advertisement

El reclamo surge a partir de la suspensión de más de 371 planes Potenciar Trabajo, la mayoría en esa Zona Wichí, y siguen sumando bajas en una base de datos de las organizaciones. El problema pareciera ser administrativo, ya que el gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social exige a los beneficiarios de dicho programa, actualicen los datos personales para poder seguir percibiendo el plan, y pone a disposición una página web para tal objetivo.

Sin embargo no contemplan los problemas de acceso a la conectividad y las tecnologías en zonas inhóspitas rurales como en este caso en El Impenetrable chaqueño, donde la inmensa mayoría de los beneficiarios son pertenecientes a comunidades originarias en condiciones de altísima vulnerabilidad, quienes a través de ese plan ofrecen una contraprestación como los trabajos en construcción de Centros Comunitarios, merenderos, ladrillerías y huertas.

La situación se agravó debido a que la página web se cayó desde el mes de junio hasta el 6 de agosto, por lo que los beneficiarios que no hayan logrado actualizar sus datos, no han cobrado ya en este mes de Agosto.

Las organizaciones entienden que “el gobierno nacional debería no solo pensar en las grandes ciudades donde cuentan con todos los servicios, sino también en las zonas rurales del interior del país, donde muchas veces no hay siquiera agua, de lo contrario estos trámites burocráticos que exigen, se transforman en un enorme ajuste a la zona más pobre del país y del Chaco, que no permitiremos”.

Advertisement
Compartir