Día Nacional de la Educación Especial: Capitanich encabezó el acto por los 30 años de “Crecer con todos”

En el contexto de celebrarse este 9 de agosto, 72 años de la Educación Especial, el gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes el acto por los 30 años de la escuela terapéutica "Crecer con todos". "Es una institución que ha garantizado derechos con políticas explicitas que mejoraron la calidad de vida y la condición de las familias y de las personas con discapacidad", resaltó.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes el acto por los 30 años de la escuela terapéutica “Crecer con todos”, en el marco del Día Nacional de la Educación Especial, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el titular del IPRODICH, José Lorenzo, y la ministra de Educación, Daniela Torrente.

Habló de la agenda que llevan adelante como gestión, respecto a políticas de discapacidad, “con nuevos paradigmas de Naciones Unidas que fue generando condiciones en 1992, 1996. Así como la Argentina también fue generando nuevos marcos jurídicos que surgieron con el consenso y la necesidad de aplicar una agenda en este sentido”, sostuvo y destacó en ese contexto la creación del IPRODICH.

Remarcó como política extendida desde 2007, las prestaciones sociales directas derivadas de las pensiones no contributivas para personas con discapacidad “que permitieron ensanchar el ejercicio efectivo de los derechos sociales”. “También la construcción de una institucionalidad para el Congreso Internacional de Discapacidad, que ha adquirido un prestigio extraordinario a nivel nacional e internacional”, añadió.

Habló del sistema educativo, con cerca de 3.500 alumnos, cerca de 4500 miembros que forman parte de la planta orgánica funcional en 53 establecimientos educativos y estrategias que permiten mejorar el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad, que era uno de los grandes problemas que se advertían en términos de agenda desde 2007″.

“Hemos logrado un progreso significativo, pero quiero expresar una enorme satisfacción por lo que han hecho ustedes. Porque Crecer con Todos es una institución que tiene un prestigio adquirido a nivel nacional e internacional y es chaqueña. Cuenta con más de mil trabajadores en distintas localidades, son ocho espacios de representación ene l territorio chaqueño y otros lugares de la Argentina”, celebró.

Mencionó que la institución hoy atiende a más de tres mil personas y felicitó la logística y la capacidad para el progreso de cada una de las personas “con una enorme vocación de servicio y con mucho amor”.

 

Por parte de los titulares de la institución, Mirta Montes y Jorge Pachecoy, ponderaron el trabajo conjunto desde el comienzo de su gestión, en todos los cargos que ocupó. “Sabemos que mientras Capitanich este en el gobierno seguirá siendo así, siempre nos sentimos acompañados”, sostuvo Pachecoy y señaló que a pesar de “lo complicado que fue el año y medio de pandemia la institución no despidió ningún trabajador”. “No sólo eso, sino que estamos de pie, para seguir trabajando y para seguir creciendo”, aseguró.

Compartir