Analizan actualizar la pensión graciable vitalicia a exsoldados movilizados y no movilizados

En el marco de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, legisladores recibieron al subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel con quien analizaron un proyecto presentado por la diputada Claudia Panzardi que propone modificaciones a la ley 2017-H de reconocimiento a ex combatientes de Malvinas a fin de modificar la base de cálculo por la que perciben sus pensiones.

El diputado Nicolás Slimel como síntesis de la reunión informó: “hoy recibimos al Subsecretario de Gobierno en virtud de un proyecto de Panzardi donde se plantea la actualización de los montos que perciben los movilizados y los acuartelados a un apartado superior al que actualmente tiene relacionado al cobro de su pensión graciable.”.

Advertisement

A su vez comentó que “el funcionario manifestó que se está trabajando en alguna alternativa debido a que el contexto económico es bastante complejo y ellos necesitan tener algún tipo de reivindicación, pero hay que ser cuidadosos en los impactos que va a tener en materia presupuestaria y en relación a las pensiones que actualmente otorga la provincia por lo cual se comprometió en dar una respuesta  a la brevedad”.

Durante la comisión, también se  dio dictamen favorable a una iniciativa  del Presidente de la Cámara de Diputados Hugo Abel Sager, que  propone expresar beneplácito por la ratificación del convenio entre el Gobierno Nacional y Provincial que establece la reestructuración de las obligaciones de SECHEEP con el Mercado Eléctrico Mayorista y/o Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el cual se celebró el pasado  06 de julio.

Luego, desde la bancada radical se dio dictamen favorable a un proyecto de ley autoría del diputado Carim Peche, aconsejando  dejar  sin efecto el cobro de intereses por mora aplicados sobre la facturación de las empresas de servicios provinciales de energía y agua, SECHEEP y SAMEEP correspondientes a los años 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, el bloque oficialista propuso solicitar pedidos de opinión a ambas empresas.

Además se trató un proyecto de ley impulsado por la diputada Cuesta que propone eximir  del pago total de los servicios de energía eléctrica y agua potable a la Peña Nativa Martín Fierro, Biblioteca Popular y Museo Regional con la finalidad de proteger el patrimonio cultural, teniendo en cuenta que dicha institución fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco por Ley 1387-E (Antes Ley 5524) en el año 2005.

La reunión fue presidida por el diputado Nicolás Slimel, con quórum de los legisladores Carina Batalla, Juan José Bergia, Claudia Panzardi, Liliana Spoljaric, Alejandro Aradas y Élida Cuesta.

Advertisement
Compartir