Municipio y UTHGRA entregaron certificados de cursos que otorgan licencia para manipulación de alimentos

La Municipalidad de Resistencia avanzó en la sede de la seccional Chaco de UTHGRA con la entrega de certificados del primer curso que otorga la Licencia para Manipulación de Alimentos, la cual sustituye a la libreta sanitaria derogada por la Ordenanza N° 13.546 en concordancia con lo dispuesto por el Código Alimentario Argentino desde 2019.

Entregaron certificados a quienes cursaron sobre manipulación de alimentos.

La actividad se llevó a cabo en el edificio de Julio A. Roca 437 en el marco del convenio de asistencia y cooperación firmado por el intendente Gustavo Martínez, para que el gremio de la actividad hotelera y gastronómica capacite a los trabajadores para la obtención de la nueva licencia mediante cursos presenciales y virtuales dictados por técnicos de la materia y profesionales municipales. La inscripción a estos cursos se inicia en la Subsecretaría de Industria y Comercio, en Monteagudo 79.

Advertisement

De esta manera, aquellas personas que están en contacto con productos para la elaboración de alimentos cuentan con certificados que les permitirán gestionar el carnet respectivo para que, en todo el país, presten servicios en lugares donde se fraccionen alimentos o sus materias primas, almacenen, transporten o los comercialicen.

Al respecto, el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann, comentó que a partir de ahora los contribuyentes que trabajen con manipulación de alimentos deberán realizar estos cursos de 7 horas cátedra para obtener la licencia en manipulación de alimentos. Mencionó que dicho carnet reemplazará a la libreta sanitaria para priorizar la capacitación en contaminación cruzada, cadena de frío y demás conocimientos para la prevención de enfermedades relacionadas con los alimentos.

De igual manera aclaró que -si bien los controles bromatológicos que realizará Resistencia en comercios solicitarán la Licencia para Manipulación de Alimentos- se aguardará el vencimiento de las últimas libretas sanitarias emitidas antes de la disposición de la nueva normativa nacional.

En la jornada estuvo presente el secretario general de la filial Chaco de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Walter Ábalos, quien afirmó que la obtención del certificado es importante para conocer y ratificar conocimientos sobre lo que necesitan los trabajadores de la gastronomía. También informó que los cursos se realizan de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, con las correspondientes medidas sanitarias.

Por un mejor cuidado de los alimentos   

La directora general de Higiene y Control Bromatológico, Raquel Camors, aseguró que Resistencia es “uno de los primeros municipios a nivel nacional que tiene normativa propia para regular esta situación” y señaló que a partir de la aprobación del curso se inicia otro trámite que consiste en llevar el certificado de aprobación a la sede de Bromatología, en avenida Hernandarias, entre Rodríguez Peña y Ameghino. También explicó que existe un registro de quienes aprobaron el curso con el fin de que el sistema de Nación permita gestionar ese carnet de manipulador de alimentos. Luego se registra el certificado y se toma la foto digital para iniciar la tramitación del carnet que será entregado por dependencias de la Secretaría de Gobierno municipal.

Advertisement
Compartir