Analizan propuesta de urbanización para 75 hectáreas privadas de la zona norte de Resistencia

Se trata de un master plan, impulsado por el sector privado, que abarca a aproximadamente 75 hectáreas ubicadas en la zona Norte de la ciudad, sobre la avenida Sabin, desde la avenida Martina a la colectora de la Ruta 16. Una iniciativa que, de ser factible, se enmarca en la visión que promueve Gustavo de pensar Resistencia desde la planificación y promover, a través del trabajo conjunto, el desarrollo urbanístico ordenado Y nuevas posibilidades para los vecinos y vecinas.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, recibió a arquitectos y propietarios de estos terrenos donde se pretende concretar el proyecto, solventado económicamente por estos últimos.

Monzón explicó que se concretó este encuentro para avanzar en una propuesta urbana integral que se viene analizando desde el año pasado sobre una zona, en el norte de la ciudad, ubicada sobre avenida Sabin.

Dijo que se trata de una iniciativa muy interesante de trabajo conjunto que, de concretarse, generará acceso a la tierra, en lo que hace a loteo, y un aprovechamiento y cuidado del recurso natural como lo es el río Negro, que cruza por ese sector.

Recordó que estas acciones se impulsan como parte de la impronta de Gustavo de trabajo articulado con los distintos actores de la sociedad, en este caso el sector privado, que logra “generar suelo urbano y en condiciones, para que Resistencia tenga una mayor oferta de la posibilidad de un desarrollo inmobiliario”. Además de “embellecer una zona que hoy se encuentra deprimida por carecer de una urbanización necesaria”.

“El privado vino a proponer, a buscar un apoyo, y la gestión municipal se sumó para un trabajo conjunto”, afirmó y adelantó que “se analiza la viabilidad técnica del proyecto, en el marco de la visión de Gustavo de pensar Resistencia a través de la planificación”, y detalló que “se trata una propuesta amplia por lo que se planifica la infraestructura necesaria, principalmente la hídrica”.

Aclaró que las obras importantes de infraestructura que se desarrollarán en este sector serán solventadas por el sector privado, entre las cuales nombró un canal de desagües “fundamental que posibilitará la habilitación urbana de este sector”.

LOS IMPULSORES DEL PROYECTO

En la reunión estuvo presente, César Picón, propietario de terrenos en este sector. Explicó que se trata de un sitio que se encuentra totalmente abandonado, con toma ilegal de terrenos: “Estamos preocupados por recuperar este sector, no sólo como propietarios sino también como ciudadanos porque se trata de un lugar de ingreso a la ciudad”.

Celebró “el apoyo del Municipio” y sumó: “Tendremos nuevas reuniones para canalizar este proyecto ya preparado por los técnicos, simplemente esperamos que se pueda avanzar y que se avance también por parte de la Justicia en el desalojo de esa zona”.

Susana Mata, arquitecta que integra el proyecto y propietaria de tierras, dio detalles del mismo: “Se trata de una extensión de tierra de dimensiones muy importantes, en la mano derecha de la avenida Sabin, desde la avenida Martina hasta la colectora de la Ruta 16, que tienen alrededor de 25 propietarios. Entendimos como profesionales urbanísticos que somos, que si no se hace una planificación integral de toda esa zona no se podrá avanzar de forma particular, porque el lugar tiene un paleocause, está en una zona de riesgo hídrico, con mucha vegetación”.

Resaltó la importancia de trabajar una planificación conjunta de esta área de 75 hectáreas: “Es lo que llamamos master plan, porque no es un loteo simple, sino una planificación de un área bastante importante, y con una topografía a la que hay que respetar y considerarla”.

“Se trata de una reunión más de múltiples que concretamos con el municipio, porque la idea nuestra es formar un equipo de trabajo conjunto”, marcó y afirmó que, si bien son profesionales externos, la Comuna es fundamental para este trabajo.

Mata sumó que hace dos años que vienen trabajando en esta investigación-proyecto y que se espera poder contar con el apoyo y control de las áreas correspondientes de la Municipalidad: “Esperamos, ahora, que vayan revisando todo lo que presentamos en cuanto a las altimetrías, las líneas de ribera y el proyecto del canal general que tiene que atravesar toda el área porque hay un paleocause que recibe el agua del área norte, conociendo como es el sistema de desagüe hídrico es que tenemos que planificar a dónde se puede trabajar, donde no, y todas las precauciones del caso”, dijo.

Y subrayó que son todas obras de ingeniería hidráulica, que demoran mucho y que para poder concretarlas se hizo un estudio muy profundo.

Compartir