Elecciones PASO: “Todo estará previsto para que el electorado tenga seguridad y confianza para ir a votar”

La jueza federal con competencia electoral, Dra. Zunilda Niremperger, dialogó con CIUDAD TV, tras la oficializaron las boletas, con la presentación de las agrupaciones que competirán en las Primarias de septiembre. Iniciadas las capacitaciones, alentó a que también participen fiscales de mesa de organizaciones políticas, además de las designadas para ocupar ese rol en la jornada electoral.

Zunilda Niremperger, jueza federal con competencia electoral.

Comentó que a nivel interno, como Tribunal Electoral, también se avanzó con el sorteo para determinar quiénes se van a desempeñar como autoridades de mesa durante la jornada electoral, “y ya fueron notificados por medio de telegrama y, en ese mismo telegrama, se les hizo saber que deben comunicarse a un número de teléfono habilitado en la Secretaría Electoral para que se pongan de acuerdo y se les pueda informar sobre las capacitaciones que ya comenzaron a realizarse desde el lunes, para autoridades de mesa”, más de 8 mil personas ya designadas para cumplir ese rol en la provincia.

Advertisement

“Estamos teniendo una respuesta muy favorable, ya que no son tantos los casos en que piden ser sustituidos por alguna cuestión de salud que es una de las cuestiones de fuerza mayor previstas para sentirse exceptuado, tanto de emitir el voto como de desempeñarse ese día como autoridad de mesa”, apuntó.

Indicó que las capacitaciones se realizaron esta semana lunes, miércoles y viernes a las 17 y martes y jueves a las 14. Y que la semana próxima serán a las 18,30, “para ir estando a la altura de las necesidades de quienes fueron designados o propuestos como autoridades de mesa. Es una capacitación necesaria, por eso a todos aquellos que fueron convocados para desempeñarse como autoridad se les solicita que se comuniquen y que, además, participen de estas capacitaciones, más allá que además recibirán un pago para capacitarse”, recordó.

Comentó que entre el lunes y el martes se presentaron más de 100 personas designadas para desempeñarse como autoridades de mesa. “Estamos avanzando y, además, según los protocolos ya establecidos por la Cámara Nacional Electoral, el comando electoral es quien va a ejercer las veces de agente facilitador y tiene a su cargo el controlar que se cumplan los protocolos en el establecimiento educativo el día de la elección”, recordó.

Señaló que, en razón de estos protocolos sanitarios por covid, también se agregaron establecimientos educativos para llevar adelante el acto eleccionario, “porque disminuimos el número de mesas para evitar la aglomeración de personas, el roce y el amontonamiento de gente”.

Durante la jornada, encontrarán por mesa al presidente con los respectivos fiscales de agrupaciones políticas, y tres electores por mesa. “Todo estará previsto para evitar toda complicación para que el electorado tenga seguridad y confianza para ir a votar”, recalcó.

De 10,30 a 12,30 tendrán prioridad las personas de riesgo. “Recomendamos al elector llevar su propia lapicera para poder firmar el padrón correspondiente ese día, para evitar el pase de elementos entre unos y otros”, sostuvo.

Recalcó, sobre todo para fiscales de mesa de organizaciones políticas, que también participen de las capacitaciones debido a los nuevos protocolos establecidos en contexto de pandemia.

Advertisement
Compartir