Demoras en la investigación, a cinco meses del transfemicidio de Fabiola Ramírez

Roberto y Hernán Rodríguez continúan detenidos e imputados en la causa que investiga el transfemicidio de Fabiola Ramírez, ocurrido el 5 de marzo pasado. La abogada Indra Boneta, del área de Litigio de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, constituida en querellante de la causa, habló de demoras en la investigación.

Indra Boneta, del área de Litigio Estratégico de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

Indra Boneta, del área de Litigio Estratégico de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, dialogó con CIUDAD TV tras cumplirse cinco meses del transfemicidio de Fabiola Ramírez, asesinada el 3 de marzo y cuyo cuerpo fue encontrado dos días después en su domicilio de calle Alem al 1800.

La abogada recordó que en la causa, la Secretaría de Derechos Humanos se constituyó como querellante junto a la abogada Nahír Barud, aunque aclaró que como la fiscalía se subroga cada semana, se complica la provisión de algunas solicitudes.

“La causa sigue en estado de investigación. Nosotras, desde el equipo habíamos propuesto algunas pruebas, testimoniales y que se revean algunas cuestiones articuladas con el área de Cibercrimen. Estamos esperando que se pueda proveer eso”, sostuvo.

Ratificó que las dos personas detenidas en su momento, continúan en la misma situación, imputadas por el crimen de Fabiola. “Las pruebas indican que son las únicas que estuvieron en el momento del hecho”.

Recordó que a propuesta del equipo que integra también se produjo el cambio de carátula de la causa. “Es muy importante que se sostenga porque marca una situación distinta a todos los femicidios u homicidios en general. Es una decisión política caratularlo como transfemicidio y visibilizar que eso pasa, ponerle un nombre. Es una violencia estructural, distinta a la de otras poblaciones o grupos”, apuntó.

Indicó que la figura de transfemicidio visibiliza “una violencia social, estructural, de todos los días y constante. La sociedad en general va dejando al margen a esta población, la va empujando al límite de todos los sistemas, de educación, de salud, de trabajo. No es un suceso extraño que terminen siendo asesinadas”.

“La idea es que se siga sosteniendo esta articulación del Ejecutivo, representado por la querella, con el Judicial para poder llegar a una justicia y un resarcimiento por lo que ocurrió”, aseguró.

“Los transfemicidios existen en la provincia y en el país, es muy importante ponerle un nombre y que se siente el precedente de esto también ocurre acá. Es necesario como sociedad y como Estado hacerse cargo. Esto es producto también de una lucha colectiva”, aseguró.

 

Compartir