Traspaso de parques urbanos al Municipio: “Es lamentable lo sucedido en la Legislatura”, afirmó Monzón

"No son tierras disponibles para otro uso. No es un traspaso para urbanizar ni para cuestiones inmobiliarias. Son todos parques que ya funcionan como espacios de reserva verde", aclaró el subsecretario de Infraestructura, Planificación y Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Guillermo Monzón, al referirse al proyecto de ley por el cual, este miércoles, opositores y bloques del frente oficialista dejaron sin quórum la sesión legislativa.

Guillermo Monzón, subsecretario de Infraestructura, Planificación y Ambiente de la Municipalidad de Resistencia.

El subsecretario de Infraestructura, Planificación y Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Guillermo Monzón, dialogó con CIUDAD TV sobre el fracaso de la sesión legislativa al momento de abordar el proyecto de ley que traspasa sete bienes inmuebles de la provincia a la Comuna Capitalina, entre los que se encuentran el predio del ex Tiro Federal, el Parque caraguatá y el Parque de la Democracia, entre otros.

Advertisement

“Es lamentable lo sucedido porque no se logró este traspaso que venimos gestionando hace más de un año”, expresó el funcionario.

Explicó que lo que se pretende con el proyecto, que en el Parlamento fue impulsado por las diputadas del bloque CER, es el traspaso definitivo de esas tierras de uso público, “todos parques urbanos”. “Entendemos que es necesario que estén en la órbita competente que es la Municipalidad, por su mantenimiento y para generar espacios de calidad”.

Los predios en cuestión son el Parque Urbano Tiro Federal, la Laguna Argüello-San Expedito, el Parque Autódromo, el Parque de la Democracia y la Juventud, el Parque Caraguatá, el Paseo Sur y el Canal Soberanía Nacional. “Son todos espacios que tienen una función específica de uso comunitario y son espacios de reserva verde natural. Y pretendemos que pasen todos a la órbita municipal para tener una competencia directa”, recalcó.

Habló del objetivo de dotarlos de calidad para la comunidad y se refirió puntualmente al estado de abandono, por ejemplo, del parque Caraguatá. “No hay ningún tipo de actividad, de custodia y cada vez hay más extracción de madera, de árboles, en comparación con el parque dela Democracia o el Tiro Federal. Por ahí el alcance del Gobierno provincial no llega al mantenimiento y al cuidado cotidiano y diario d estos espacios públicos. Tienen que estar en la órbita municipal”, recalcó.

“No podemos permitir que zona Norte tenga un espacio de calidad como el Parque de la Democracia y tengamos un espacio totalmente deteriorado o deprimido como el parque urbano Tiro Federal. Son dos extremos. Son del ámbito provincial, pero hay diferente tratamiento. O como el Caraguatá”, aseguró.

“No se trata de tierras libres, disponibles para otro uso, sino que es un proyecto que busca el traspaso definitivo de parques urbanos que ya tienen un uso público y que queremos que tengan el mismo tratamiento en la ciudad”, sostuvo.

Además, se refirió a un artículo específico de la ley, que establece un plazo de cinco años para que cumpla con el objetivo de esta ley que es el de “mantener y conservar el espacio como fue destinado. Si no cumplimos, las tierras volverían al Poder Ejecutivo. Hay un resguardo, no es un traspaso de tierras para urbanizar ni para cuestiones inmobiliarias. Son todos parques que ya funcionan como espacios de reserva verde”.

 

Advertisement
Compartir