Gestionar Futuro, convocatoria federal para proyectos culturales

Invitan a gestores culturales a inscribirse en el programa Gestionar Futuro, que apoyará con montos de hasta $400.000 a proyectos que impulsen la reactivación productiva y cultural en las seis regiones del país. Está organizado por la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre.

Desde el inicio de la cuarentena, la cartera provincial de Cultura acompaña numerosas convocatorias del ámbito nacional, brindando difusión y asesoramiento para que las y los artistas y hacedores culturales chaqueños puedan acceder a sus beneficios. Es parte de su programa Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

Advertisement

Gestionar Futuro es una iniciativa de la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación, con una inversión de 45 millones de pesos que será distribuida de forma federal entre las seis regiones del país. Cada proyecto podrá solicitar hasta $400.000.

Apunta a gestores y gestoras culturales, en sentido amplio, sean del ámbito privado, comunitario, académico, sindical o productivo. Pueden participar trabajadores de la cultura, editores, managers, representantes artísticos, productores, artistas autogestivos, referentes territoriales; representantes de los colectivos LGTBIQ+, de colectivos feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas, de diferentes credos; y todos aquellos y aquellas que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural que contribuya a la reactivación productiva y fortalecimiento del entramado cultural del país.

Cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen.

Los proyectos podrán presentarse de forma individual o grupal, en cuyo caso tendrá que designar un Responsable del Proyecto que debe residir en la región en la que se presenta.

El Responsable deberá estar inscripto en el Registro Federal de Cultura, y desde esa plataforma, postular el proyecto a la convocatoria de Gestionar Futuro.

Los proyectos deberán enmarcarse en líneas de trabajo. Se podrán seleccionar hasta tres líneas, definiendo una como la principal:

– Producción: materialización. Realización de contenidos culturales en formato virtual y/o presencial.

– Innovación: desarrollo de nuevas formas de organización, creación, producción, gestión y diseño de estrategias, que involucren o no base tecnológica.

– Accesibilidad: desarrollo o mejoras para el acceso a los bienes y servicios culturales por parte de las personas con discapacidad.

– Formalización: gastos para el armado de cooperativas, asociaciones civiles, empresas, fundaciones, cámaras, federaciones, entre otras.

– Circulación: distribución de productos o servicios, armado de corredores, redes, rutas, escenas, en formato virtual o físico.

– Difusión/Comunicación: diseño y desarrollo de estrategias de comunicación, campañas de difusión, nuevas audiencias.

– Formación/Investigación: desarrollo de trabajos en ámbitos formales o no formales, afines a temáticas culturales en articulación con su entorno/territorio. Residencias artísticas.

– Cultura digital: creación o adaptación de contenidos culturales para plataformas digitales, conectividad, producción de software y hardware.

 

Selección de proyectos

Cada región contará con un Comité Evaluador Regional que evaluará y seleccionará los proyectos de acuerdo con los siguientes criterios:

– Propuesta, factibilidad y calidad integral del proyecto.

– Propuesta de implementación colaborativa cuando el proyecto es asociativo, conformado por dos o más gestores y gestoras.

– Impacto previsto con la ejecución del proyecto en la región de realización.

– Propuesta de articulación a partir de las alianzas estratégicas presentadas.

– Alcance y sostenibilidad de los aportes efectuados por los Aliados Estratégicos, en los proyectos que lo contemplen.

– Antecedentes y trayectoria de las personas y/u organizaciones que integran el proyecto.

– Perspectiva de géneros del proyecto, participación de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+.

En cada una de las seis regiones actuará un Comité Evaluador conformado por tres integrantes: un representante del Ministerio de Cultura de la Nación y dos gestores culturales, que desarrollan sus actividades en la región correspondiente con probada trayectoria y experiencia.

Los proyectos seleccionados serán notificados por correo electrónico y publicados en el sitio oficial del Ministerio de Cultura de la Nación. Para más información o consultas escribir a: gestionarfuturo@cultura.gob.ar

 

Advertisement
Compartir