Claudia Taborda: “El sector docente necesita tener un referente en la Cámara de Diputados”

La precandidata a diputada provincial por el Frente por la Educación y el Trabajo, que lidera Eduardo Aguilar, habló en CIUDAD TV sobre los sueños de la agrupación de ocupar bancas para defender al sector, y además luchar por las demás necesidades de una provincia ''con un preocupante índice de pobreza''. También mencionó la salud, seguridad, al campo, las Pymes y otras tantas actividades que atraviesan una situación crítica.

Claudia Taborda dialogó con CIUDAD TV.

Al presentarse en sociedad, como cabeza de lista del Frente por la Educación y el Trabajo, Claudia Taborda reveló que, “soy directora de una Escuela Primaria, y en oportunidad de otras elecciones me relacioné con el entonces senador (Aguilar) que recorría establecimientos escolares. Me pareció interesante su propuesta de armar un Frente donde nuestro sector tenga mayor representatividad. Me parece que hay una deuda muy importante del Estado para con este sector, y esta es la posibilidad de involucrarse y tratar de llegar al Poder Legislativo con un espacio nuevo que se viene conformando desde el 2019”.

Advertisement

Tras mencionar que ya participaron en las elecciones para gobernador provincial, refirió a la intención de “entusiasmar y empatizar al colega que necesita tener un referente en la Cámara de Diputados”.

Señaló luego que, “de llegar a tener voz en la Cámara, se avanzaría en los proyectos, como el que defiende la ley del cupo de vivienda para docentes para que todos los colegas puedan acceder al techo propio. Como también hacer cumplir los estatutos y reglamentos para que haya ingresos en los diferentes niveles educativos; estabilidad laboral para el personal suplente o interino, titularización, que es lo que uno persigue en la carrera. Y con respecto a otras áreas como seguridad, salud pública, además de controlar, tenemos que conocer el presupuesto y definir en cuales de los sectores hay que invertir, de qué manera se lo va a hacer y cómo se beneficia al pueblo”.

Añadió, sobre los recursos para salud que, “tenemos que tener un fondo de recupero del InSSSeP para mejorar los ingresos. Sabemos que actualmente está atravesando una crisis institucional y para que nos atiendan tenemos que pagar un plus. Este recupero de ingresos, que ya está legislado, tiene que volver al bolsillo del trabajador; y hay que tener en las ciudades cabeceras centros de atención, que no falten ginecólogos, pediatras”.

Taborda apuntó, en cuanto a quienes la acompañan en la lista, que “a nivel nacional no hemos hecho ninguna alianza y solo nos presentamos a elecciones legislativas provinciales, con una lista de 16 candidatos con José Yugione que es de Sáenz Peña, Haydé Ledesma que también es de la Ciudad Termal y está José Campagnola que es del área comercial, además de Paulina Riquelme, una docente de Nivel Inicial. Es la única lista con mayoría de docentes que aspiran a tener un lugar en la Cámara”.

Insistió en destacar que, ”en los primeros lugares tenemos en su mayoría docentes, porque es un sector importante que va a tener representación”, Y sobre la situación del sector que representa, acotó que “trabajo en una Escuela Primaria de Barranqueras, que tiene refrigerio, y estamos atravesando a nivel provincial situaciones críticas agudizadas por la pandemia. Somos una de las jurisdicciones con mayor  índice de pobreza, y hay muchos chicos sin vincular porque no tiene acceso a Wi Fi, las clases presenciales han vuelto y hay muchas Escuelas que aún hoy no tienen la infraestructura necesaria. En lo laboral basta con recorrer las dos primeras cuadras de la Peatonal para ver los comercios que se han cerrado, las Pymes que han quebrado”,

Y continuó mencionando al personal de salud, reconociendo a muchas personas que han fallecido “en la trinchera”.

“En el interior vemos campos devastados, y nosotros necesitamos que esto se revierta. Cuando voté por primera vez en 1986, ya estaban estos nombres que hoy aparecen en las listas, como candidatos a senadores y diputados. Vamos eligiendo a las mismas figuras, o a sus hijos, pero no vemos ese cambio profundo que hace falta, el compromiso con los problemas sociales que se agudizaron con la pandemia”, afirmó Claudia Taborda.

Por último y sobre la campaña con vista a las elecciones legislativas, remarcó que “somos un espacio nuevo y muchos recursos no tenemos. Utilizamos lo que la mayoría de jóvenes y adultos tiene, que son las redes sociales”. ”Vamos a recorrer las localidades más importantes de la provincia para que esta oferta y su propuesta llegue a todo el pueblo chaqueño”, concluyó.

 

Advertisement
Compartir