Acordaron agenda de acciones con los municipios de Las Palmas y La Leonesa para fortalecer la comunidad portuaria

En el marco del programa “Ciudad Puerto”, que lleva adelante el Ministerio de Planificación, Economía e infraestructura para potenciar el desarrollo logístico en sinergia con el crecimiento de las localidades portuarias, la Administradora del Puerto Las Palmas, Constanza Prause, suscribió un convenio con los intendentes de Las Palmas y La Leonesa. para avanzar en acciones conjuntas que permitan seguir fortaleciendo la región productivamente.

Este acuerdo tiene como objetivos sentar las bases de colaboración mutua, tendientes a fomentar el bien común de la operativa logística portuaria. “La armonización entre las ciudades, sus habitantes y la comunidad portuaria es fundamental, para lograrlo se desarrollarán actividades de capacitación, acciones, asistencia y asesoramiento técnico”, explicó la administradora.

Advertisement

A nivel espacial, las relaciones de convivencia entre los puertos y su núcleo urbano se caracterizan por la proximidad y la inmediatez, carentes de una delimitación territorial formal, actividades productivas, comerciales y portuarias coexisten en los mismos espacios. “Frecuentemente la infraestructura que se construye en apoyo de la navegación quedaban integradas en el propio recinto urbano, hoy apuntamos a posibilitar la apertura de nuevas áreas de expansión de la ciudad”, destacó Prause.

EL PUERTO COMO MOTOR DE DESARROLLO

De esta manera las obras del Puerto se constituyen en muchos casos en el motor de desarrollo físico de la ciudad, influyendo en la configuración de su tejido y morfología. En ese sentido, Prause resaltó la importancia de generar beneficios para las partes, teniendo en cuenta la relevancia que las transformaciones económicas de las últimas décadas. “Las dos ciudades puerto no han sido ajenas a este proceso, por lo tanto, han adquirido mayor relevancia al constituirse en nodos de articulación entre las redes de producción y distribución crecientemente globalizadas. En estos ámbitos, el global y el local, la ciudad puerto como territorio estratégico participa de una nueva arquitectura organizacional de la actividad portuaria”, resaltó.

En ese sentido, el intendente de La Leonesa, José Carbajal, adelantó que buscan que la administración del puerto sea de orden público – privado. “Nosotros, desde el Municipio, estamos muy interesados en que la creación de mano de obra sea tercerizada, que no sea solo dependiente del Puerto Las Palmas. Soñamos con hacer una zona franca, que en el parque industrial se ensamblen las inversiones en el puerto y así generar mano de obra para nuestro pueblo”, expresó Carbajal.

Respecto de esta iniciativa de cooperación adelanto que con la administradora vienen trabajando en “el programa Ciudad Puerto que es lo que se viene dando  a nivel internacional. Es necesaria la cooperación entre el Puerto y las ciudades. Uno debe crecer si o si con el otro porque se necesitan mutuamente”. “El Puerto necesita de la producción y de todos los servicios que se van a dar. Nosotros, como comunidad, trabajamos siempre en el desarrollo. Ahora, por ejemplo estamos haciendo la refacción de la sala de Primeros Auxilios en Las Palmas que está muy cerca al puerto. Y eso es intervenir y sumar valor a las localidades”, concluyó Carbajal.

Al mismo tiempo, el jefe comunal de Las Palmas, Víctor Armella, adelantó que “es muy importante ser parte de cada acción que se proyecta”. “Direccionar las capacitaciones y preparación de los equipos, de los empresarios que se quieran acercar y de todo lo que genere el crecimiento de nuestras ciudades y el puerto”, manifestó.

ACCIONES DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN

Este convenio será beneficioso por la rentabilidad en las inversiones generadas por las condiciones de orden técnico, equipamiento, infraestructura, accesibilidad, leyes, relación con las y los trabajadores y la comunidad en general.

Se trabajará en programar, organizar, dirigir y supervisar las actividades que deriven de la aplicación de la Unidad de Coordinación en donde se trabaja temas vinculados con las políticas de género y el colectivo LGTBIQ y se accionará sobre las bases de los objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas.

 

Advertisement
Compartir