Abuso sexual infantil: “Daniel Pacce y Noemí Alvarado aprovecharon su posición para proseguir con los abusos”

Tal como se reconstruyó a lo largo del juicio, Daniel Pacce, exdiputado nacional (hoy fallecido), y su esposa Noemí Alvarado, acusada de corrupción de menores entre otros delitos, abusaron de Rosalía y de Belén desde 1979 hasta 1986. Otras dos víctimas del matrimonio también declararon durante el proceso. El fiscal, Sergio Cáceres Olivera, quien pidió 10 años de prisión para la mujer, aseguró que todas ellas "sufrieron un abuso crónico siendo niñas". “El abuso sexual infantil es lo más aberrante y es imprescriptible”, recalcó. En ese momento, las víctimas tenían 3, 4 y 5 años de edad.

Sergio Cáceres Olivera, fiscal de Cámara.

Concluidos los alegatos y ya en la etapa decisiva del juicio que investiga el más antiguo caso de abuso sexual en la infancia llevado a la justicia, cuya única imputada es Noemí Alvarado tras la muerte de su esposo Daniel Pacce, el fiscal Sergio Cáceres Olivera dialogó con CIUDAD TV tras el pedido de 10 años de cárcel.

Advertisement

Recalcó que el pedido se hizo durante la jornada del miércoles, “donde hemos acusado a Noemí Alvarado por el delito de partícipe necesario de abuso deshonesto y corrupción de menores en los casos que damnifican a Rosalía Alvarado y a Belén Duet”.

Recalcó que son abusos que dieron inicio en 1979, en plena dictadura militar, y es el caso más antiguo que se juzga hoy en la Argentina. “Estos hechos prosiguieron en los inicios de la democracia. Eran épocas en las que era muy difícil denunciar un caso de abuso sexual cuando el imputado y su mujer eran personas influyentes de la política y con una posición dentro de la sociedad”, sostuvo el fiscal. Aseguró que esta dificultad se evidenció sobre todo en el caso de Duet, “donde los padres tomaron conocimiento de que su hija había sido abusada por este matrimonio y fueron desalentados a la hora de hacer la denuncia, en 1984”.

Comentó que otras víctimas también declararon en el juicio, con pedido de reserva sobre su identidad, “y contaron que también fueron abusadas por este matrimonio y que sus padres, al enterarse de esta circunstancia, quisieron hacer la denuncia y fueron desalentados”.

“En esa época se aprovecharon, tanto Daniel Pacce como Noemí Alvarado del posicionamiento que tenían para proseguir con los abusos y pasaron muchos años, muchas décadas, hasta que apareció esta ley de respeto al tiempo de las víctimas”, subrayó.

Contó que en el caso de Rosalía, durante años guardó un “silencio impuesto, producto del temor y víctima de un abuso crónico y sistemático, abusada desde 1979 hasta 1986, hasta que decidió contar su verdad y recurrir a la justicia”.

 

Advertisement
Compartir