Vacuna Sputnik V: Rusia anunció que en agosto resolverán los retrasos en la entrega del 2º componente

El Fondo de Inversión Rusa confirmó que la asociación con grandes firmas internacionales le permitirá aumentar la escala de producción y resolver "por completo" los retrasos en los envíos. Este martes, se conoció que la Argentina contará además este mes con 3 millones de segundas dosis producidas en el país.

Apenas un día después del anuncio de que Argentina contará con 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V para agosto, llegó otra buena noticia desde Rusia para aquellos argentinos que esperan la segunda aplicación para completar el esquema de vacunación. El Fondo de Inversión Rusa informó este miércoles que aumentará la escala de producción y que este mes también se resolverán “por completo” los retrasos temporales en las entregas del componente.

Advertisement

“Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, detallaron a través de un comunicado.

La demanda mundial de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya “sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas”, indicó el texto.

Además, destacaron que “en los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de covid-19”.

Con respecto a la preocupación por la variante Delta, aclararon que “un estudio del Centro Gamaleya publicado en la revista médica internacional Vaccines mostró que Sputnik V es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus”, que incluye la nueva mutación del virus surgida en la India.

El comunicado aseguró que “Sputnik V también seguirá desempeñando un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas” y remarcó que el fármaco fue pionero “en el enfoque de refuerzo heterogéneo (“cóctel de vacunas”) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes”.

“Fue la primera (vacuna) en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020”, se recordó.

Asimismo, precisaron desde febrero de 2021 avanzan los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina, que “los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio” y que “esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad”.

En ese contexto, afirmaron que el primer componente, denominado Sputnik Light, que tiene una eficacia superior al 80 por ciento, se “ofrecerá a otros productores de vacunas como parte de la estrategia de combinación”.

“Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas con respecto al enfoque de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera”, añadieron.

Por su parte, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, resaltó que “los resultados de la combinación de vacunas es muy positivo” y que el Gobierno espera que “en el mes de agosto se acelere mucho la implementación de la segunda dosis”.

En ese sentido, sostuvo que “en los próximos días se va a avanzar mucho en la aplicación de segundas dosis” y que “vamos a dar un salto cuantitativo completando los esquemas, lo que es muy importante ante la llegada de la variante Delta”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará esta tarde en la Casa Rosada una reunión con la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, según informaron fuentes oficiales.

Advertisement
VIApagina12.com.ar
Compartir