Memorandum: “Sean valientes, no cedan a las presiones y apliquen la ley sin temor al ruido mediático” pidió Zannini a los jueces

El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, sostuvo este miércoles que la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA fue un "armado" del gobierno de Cambiemos, durante el cual hubo un "apagón institucional" y se buscó "proscribir" a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El armado de esta causa fue por lisa y llana voluntad de los que mandaron entre 2015 y 2019”, sostuvo Zannini, al exponer en la segunda audiencia ante el Tribunal Ora Federal 8, que debe resolver si declara nula la investigación abierta por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Advertisement

Zannini participó de manera virtual de la segunda audiencia oral y pública, en la que también hablaron otros dos procesados en la causa, el senador por el Frente de Todos Oscar Parrilli y la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Los jueces habían escuchado en una primera audiencia previa a la feria judicial de invierno a la Vicepresidenta, quien calificó al caso como un “disparate jurídico, político e institucional” , conceptos retomados ahora por Zannini.

La causa por el Memorándum, en la que estuvo detenido con prisión preventiva, es “un disparate farsesco que sigue un libreto dictado desde fuera del Poder Judicial y se concreta con la acción de actores judiciales obedientes a ese mandato”, dijo el funcionario nacional.

“Hubo un verdadero apagón institucional”, continuó en relación al gobierno de Mauricio Macri y esto “no hubiera sido posible sin la perversión de unos pocos estratégicamente ubicados miembros del Poder Judicial”.

“La mala política quiere que sean ustedes los que cumplan sus designios de proscribir a Cristina, en esos juegos de poder provocaron la muerte de mi querido amigo Héctor Timmerman”, agregó en relación al excanciller fallecido y que también estuvo procesado.

Zannini reclamó a los jueces que “sean valientes, no cedan a las presiones y apliquen la ley sin temor al ruido mediático”.

La audiencia abrió con la defensa del procurador del Tesoro de la Nación, a cargo del abogado Mariano Fragueiro Frías, quien sostuvo que hubo una “maniobra fraudulenta” con participación del “Poder Ejecutivo y el Poder Judicial” en la reapertura de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

“Hemos llegado acá fruto de una maniobra fraudulenta en donde participó el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, nada menos que la Casación Penal”, afirmó el abogado

“Ya no queda ninguna duda” de que los jueces de la Cámara Federal de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky “mantenían reuniones con quien ejercía la máxima autoridad del Poder Ejecutivo”, agregó el abogado en alusión al expresidente Mauricio Macri.

La causa por la firma del Memorándum “francamente jamás debió haber llegado a esta instancia”, de preparación de juicio oral, dijo además.

La segunda audiencia comenzó pasadas las 9 con ausencia de las partes querellantes de la DAIA y dos familiares de víctimas

El último día hábil previo al inicio de la feria judicial se realizó la primera parte de la audiencia y expuso la Vicepresidenta, procesada en el caso y que reclama la nulidad.

En ese marco, la expresidenta sostuvo que la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y que la investiga por supuesto encubrimiento a raíz de la firma del Memorándum por el atentado a la AMIA es “un disparate judicial, institucional y político”.

En la jornada de este miércoles, los jueces Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini terminarán de escuchar los argumentos y luego quedarán en condiciones de resolver.

Advertisement
Compartir