En su alegato, la Fiscalía pidió 10 años de prisión para Noemí Alvarado por abuso sexual en la infancia

La mujer de 82 años está acusada como partícipe necesaria por la agresión sexual contra dos niñas, en el caso más antiguo por abuso sexual en la infancia de la Argentina. Por la edad de la imputada, el fiscal Sergio Cáceres Olivera pidió que la condena sea cumplida en prisión domiciliaria.

Ante los jueces de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, el fiscal Sergio Cáceres Olivera, pidió este miércoles 10 años de prisión efectiva para Noemí Alvarado, acusada como “partícipe necesaria en abuso sexual deshonesto y corrupción de menores, en calidad de autora” en la causa por abuso sexual en la infancia más antigua de la Argentina. Por la edad de la imputada, 82 años, el funcionario del Ministerio Público Fiscal admitió que la condena pueda ser cumplida en prisión domiciliaria. Luego de su alegato, el presidente del tribunal Ernesto Azcona, resolvió pasar a un cuarto intermedio para este jueves 5 de agosto, a las 8, en que tendrá lugar el alegato de la abogada, Nahir Barud, querellante particular de las denunciantes, Rosalía Alvarado y María Belén Duet. Los alegatos son transmitidos en directo por el canal de Youtube del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Vale recordar que el proceso comenzó a fines de mayo, y a lo largo de seis jornadas pasaron más de 15 testigos ante la Cámara Tercera en lo Criminal, presidida por Ernesto Azcona, e integrada por Virginia Ise y Natalia Kuray.

Las denunciantes son Rosalía Alvarado, sobrina de Pacce, y María Belén Duet, hija de una docente que trabajaba en el mismo colegio donde Alvarado era directora, quienes crearon la ONG Al fin justicia, que acompaña a personas que pasaron por situaciones de violencia sexual. Rosalía estuvo presente en la sede del tribunal durante esta primera jornada de alegatos mientras que Belén lo hizo de manera virtual.

Los hechos juzgados tuvieron lugar durante la década del ’80, cuando las denunciantes tenían 5 y 3 años, y tuvieron como protagonistas a Noemí Alvarado y a su esposo, el exdiputado nacional, Daniel Pacce, quién falleció antes de llegar a la instancia de juicio. A partir de la aprobación de la ley de Respeto a los tiempos de las víctimas de delitos contra la integridad sexual (Nº 27.206) en noviembre de 2015, recién 37 años después las denunciantes pudieron formular las denuncias en el año 2016 y, luego de cinco años, arribar a esta instancia de juicio oral.

 

Compartir