Viajes de egresados: unas 250 agencias y 140.000 jóvenes esperan un gesto del Gobierno

Las empresas aspiran a que el turismo estudiantil se reactive a fin de septiembre, con la vacunación de los menores avanzada. Hay padres que aún reclaman el reintegro del dinero por los viajes que no se hicieron el año pasado. Bariloche espera recibir unos 140.000 estudiantes durante los próximos meses.

Por estas horas, ruegan que se levante lo antes posible el decreto presidencial que rige desde principios de abril y que, hasta ahora, prohíbe los viajes de egresados.
“Proyectábamos empezar en agosto pero no creo que eso sea posible porque seguimos todavía en etapa de vacunación. Ahora, la expectativa es que los viajes comiencen a finales de septiembre, cuando haya más chicos vacunados. Los que iban a irse en julio y agosto ya los reprogramamos para ese mes”, explica Adrián Manzotti, responsable del área de turismo estudiantil en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

Advertisement

Hay unos 140.000 estudiantes y sus padres que siguen minuto a minuto una novela que, esperan, tenga final feliz.

Lo cierto es que la decisión final no depende de las agencias y, mucho menos, de los viajeros. “Trabajamos con Bariloche y Córdoba en nuevos protocolos. Junto a los municipios estamos preparados para arrancar, pero la realidad es que el permiso final lo tiene que dar el Gobierno Nacional. Mientras siga vigente el decreto, no habrá viajes de egresados”, agrega el directivo.

Los desajustes para el sector comenzaron el año pasado, con el inicio de la pandemia. Muchos jóvenes que iban a viajar en agosto y septiembre, no sólo a Bariloche, sino también a Córdoba, Tandil, la costa atlántica, Porto Seguro (Brasil) o Cancún (México) no pudieron hacerlo en la fecha estipulada. Algunos de ellos, recién cumplieron su sueño durante el verano aunque muchos otros decidieron bajarse del viaje. Se calcula que un 30% de los chicos viajó, un 30% canceló y el resto – unos 40.000 – decidió pasarlo para este año.

Esa situación provocó un cimbronazo en las cuentas de la mayoría de las agencias de viajes, que tuvieron que hacerse cargo de la devolución del 75% del valor del paquete. Algunas pudieron cumplir el reintegro en tiempo y forma y otras lo hicieron en cuotas. También hay quejas de usuarios en la redes sociales que aseguran que, por ahora, la agencia que contrataron no le hizo la devolución prometida. Según la Resolución 498/2020, el dinero debe reintegrarse a los 30 días de cancelado el viaje.

Cancelación

Por estos días, las agencias alientan a los padres a cancelar el viaje (el paquete de 10 días, que incluye aéreo, hotel, excursiones y boliches, va entre los $100.000 y los $150.000) para que su hijo no pierda el lugar y, sobre todo, para tener el dinero para precontratar con sus proveedores y no romper la cadena de pago. Pero lo cierto es que ninguna empresa puede garantizar a ciencia cierta en qué fecha será el viaje. “Los chicos quieren viajar. Obviamente, nos cayeron las ventas un poco por toda esta incertidumbre”, reconoce Manzotti.

El representante del sector – en donde operan empresas como Travel Rock, Baxtter, Flecha Turismo Estudiantil y Soulmax, entre otras – asegura que los precios de los viajes acompañaron la suba inflacionaria desde el año pasado y que, incluso, se armaron paquetes un poco más económicos resignando algunos servicios o con hoteles un poco más baratos.

Por último, con respecto a los protocolos de las discotecas, indicó que los jóvenes estarán en burbujas de un máximo de dos horas y media en cada boliche. “Cada disco, tendrá dos o tres turnos”, detalló.

Advertisement
VIAbaenegocios.com
Compartir