Vacunación juvenil: “Tenemos una estructura para vacunar a este grupo en cuatro días”

Lo aseguró el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del Chaco, Daniel Antúnes. Sin embargo, aclaró que para que esto ocurra se deben tener en cuenta otros factores. Recordó que las personas también pueden inscribirse de manera manual en las postas de vacunación.

Daniel Antúnes, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Chaco.

Este martes comenzó en el Chaco y en todo el país la vacunación contra la COVID-19 para niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años, con factores de riesgo.

Advertisement

“Aquellos que no pudieron acceder al turno pedimos que se acerquen para hacer el registro manual y así poder generarlo”, explicó el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnes. “Tenemos personal que va a hacer ese tipo de registro así que invitamos también a esas personas que se acerquen”, remarcó en declaraciones a CIUDAD TV.

“Nosotros queremos avanzar lo más rápido posible”, reconoció. “La logística está armada para en cuatro días tratar de vacunar con estas vacunas. Pero eso también depende de la variable de que la gente se acerque. El enterarse de los turnos y el frío también”, comentó.

Chaco cuenta con poco más de 152.082 adolescentes, y que un 22% de esa cifra -33.458 chicos y chicas- tienen factores de riesgo, por lo que será el primer grupo al que se destinarán estas vacunas.

Tendrán prioridad quienes cuenten con factores de riesgo tales como diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40); enfermedades cardiovasculares crónicas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas, enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática. Además de personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

También serán prioritarios los pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activo”; personas con tuberculosis activa, con discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down, personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Además se priorizará adolescentes que viven en lugares de larga estancia y personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

Advertisement
Compartir