Comercio: fracasó reunión clave para definir salarios y convocaron a nueva audiencia

El gremio que representa a 1,2 millones de trabajadores exigió una recomposición de entre el 8 y el 13%. Las Cámaras ofrecen una suma fija de $2.000. El Sindicato de Comercio espera acordar con empresarios un aumento que permita empatarle a la inflación.

La reunión de este lunes entre las cámaras empresariales y el Sindicato de Comercio, el más grande de la Argentina, con 1,2 millones de trabajadores, culminó sin acuerdo por lo que el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para este martes.

El gremio que conduce Armando Cavalieri busca alcanzar el 40% con un reajuste de entre el 8% y el 13%, pero las empresas del sector ofrecen una suma fija de $2.000. Por ese motivo, al igual que en el encuentro anterior, la reunión no llegó a buen puerto.

Sin embargo, conforme a la escala inflacionaria, Comercio decidió sumarse a los gremios que activaron su cláusula de revisión. El 13 de julio, Armando Cavalleri instó al sector empresario a renegociar una paritaria justa para los trabajadores: “Entendemos la dificultad del contexto, pero apelamos a la sincera predisposición del sector empresario para alcanzar un acuerdo pronto”.

Cabe recordar que el acuerdo paritario vigente abarca el período de abril 2021 a marzo de 2022, y eleva el salario básico de convenio a $74.733 más los adicionales, a partir de un incremento anual del 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 y 8% en febrero 2022. La suba de precios registrada en el primer semestre del año del 25,3% obligó a la mayoría de los sindicatos a activar sus cláusulas de revisión anticipadamente.

En los últimos días, algunos gremios redefinieron sus acuerdos. Tal es el caso de La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) que acordó en paritarias un aumento superior al 48 por ciento, en dos tramos y Sanidad que logró un 45% de aumento en 4 tramos. Ahora, Comercio espera llegar a un número que amortice el impacto de los precios.

VIAambito.com
Compartir