Bajante histórica del río Paraná: “Es un gigante fluvial que fue noqueado”

Irene Wais, bióloga especialista en Ecología y evaluación de los impactos ambientales, dijo en Radio Dos que el Paraná, "es un gigante fluvial que fue noqueado. Se necesitan medidas, porque cuanto mayor es el golpe que le das a la naturaleza, mayor será el impacto ambiental y estamos pegando al río hace mucho tiempo".

Graduada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, la divulgadora científica y docente de la UBA destacó que, “la situación del río Paraná es muy dura”.

Advertisement

“No existe solo una causa, hubieron múltiples avisos y la bajante afecta a toda la cuenca”, afirmó. Además, señaló que la razón de la bajante se fundamenta en el cambio climático y el mal uso de la tierra. “La sequía también la está sufriendo Brasil y la región. Se necesita tomar conciencia del problema y frenarlo”, agregó.

Además, sostuvo que las tareas vinculadas al cuidado y prevención y que fundamental iniciar los reclamos correspondientes y atender la problemática.
“Esto no tiene que ver solo con el gobierno actual, sino con el anterior y podría ser un gran conflicto de agua y saneamiento”, alertó. La bajante registrada actualmente tiene un último antecedente en 1944.

Finalmente, destacó que debe haber una “nueva normalidad” para proteger al rio Paraná. “Es un gigante fluvial que fue noqueado, se necesitan medidas y cuanto mayor es el golpe que le das a la naturaleza, mayor será el impacto ambiental y estamos pegando al rio hace mucho tiempo”, reiteró.

Advertisement
Compartir