Tras la baja de contratos en el Comité contra la Tortura, declararon un paro y el estado de alerta

Trabajadores del Comité contra la Tortura, nucleados en ATE, llevan adelante un paro de 48 horas luego de la baja de seis contratos de personas que se desempeñan en el interior provincial. "Han tomado la decisión de despedir a trabajadores, esto sin ningún motivo. Es de suma gravedad lo que están haciendo y también la de someter al resto de los trabajadores a una contratación mensual. Nos sorprende", alertaron.

Paro de trabajadores en el Comité contra la Tortura.

Trabajadores del Comité contra la Tortura iniciaron un paro de 48 horas por la baja de contratos de servicio en medio del recambio de autoridades en el organismo autárquico. El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Mario Bustamante, dialogó sobre la medida de fuerza con el móvil de exteriores de CIUDAD TV, definición que se dio por “falta de respuestas por parte de la patronal en dos pedidos claros que |hicimos: que empiece un proceso de estabilidad laboral, con un contrato anual que no sea trimestral como lo venía realizando el Comité anterior; y una recomposición salarial como la que tiene el empleado público de la Provincia en este momento”.

Advertisement

“A ninguno de esos puntos hubo respuestas, por el contrario, nos enteramos la semana pasada que hubo bajas de seis compañeros y compañeras del interior. No solo quitan derechos laborales sino que vienen a achicar las políticas del Comité. Ahora tendrá menos intervención en los territorios. En el interior no van a tener la misma oportunidad de acceder que quien vive en Resistencia”, apuntó.

Recordó que, previo al concurso, la ATE denunció a dos integrantes del Comité por violencia laboral, también participaron de una audiencia. “No han escuchado ninguno de nuestros planteos y han arremetido contra los trabajadores”.

Denunció que el plantel que trabaja dentro del Comité ya fue informado que los contratos de servicios a futuro solo serán de un mes, habló de “inestabilidad e inseguridad laboral”, por la que se declararon en estado de alerta y movilización.

Por su parte, Dafne Zamudio, exmiembro del Coité de la Tortura, hoy parte de la comisión Directiva de ATE, expresó su sorpresa y la del resto de los trabajadores frente a la decisión “a apenas un mes de haber asumido como miembros de este organismo de Derechos Humanos”. “Uno de los motivos principales por el que son elegidos los representantes de este organismo es justamente el compromiso con los Derechos Humanos y, hoy, uno de esos lineamientos no se puede contar”.

“Han tomado la decisión de despedir a trabajadores, esto sin ningún motivo. Conocen perfectamente, varios de los miembros, el gran trabajo que hicieron los trabajadores, sobre todo los del interior, los que hacen territorio. Durante la pandemia nosotros no podíamos salir de la ciudad por estar cercada y los únicos que atendían las situaciones de denuncia en el interior eran ellos. Sostuvieron el trabajo del Comité”, aseguró Zamudio.

“Es de suma gravedad lo que están haciendo y también la de someter al resto de los trabajadores a una contratación mensual. Nos sorprende”, alertó.

Advertisement
Compartir