Semana de la Lactancia Materna: “La responsabilidad no recae solamente en la mujer que amamanta”

Funcionarias y profesionales de la Salud Pública del Chaco, hicieron referencia a la Semana de la Lactancia Materna que este año se conmemora bajo el lema "Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida". "Es irremplazable por cualquier producto que promueva la industria", apuntaron.

En el marco de la conmemoración por la Semana de la Lactancia Materna, Karem Martel, presidenta de la Comisión Provincial, se refirió a la fecha y a la agenda de “un tema tan importante para la salud de las madres y de los niños”.

Advertisement

“Este año el lema es “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”. Y se haba de esto porque la responsabilidad no recae solamente en la persona que amamanta sino en toda la sociedad, su familia, sus amigos que deben sostener a la mujer, acompañarla, distribuir las tareas en el hogar, en los lugares de trabajo; respetando la legislación con los permisos para la maternidad y lactancia, para ambos progenitores”, apuntó.

Recalcó la obligación de la comunidad para con la mujer, también en el sentido de “no recibir ninguna mirada discriminatoria en las plazas, en los ómnibus, porque es la manera de alimentar a la especie humana, a través del pecho”.  También habló de las “propagandas indiscriminadas de empresas que fabrican productos para reemplazar a la leche materna”, para que las madres no pierdan confianza en alimentar y criar a sus hijos de manera adecuada.

Por su parte, Karina Solís, directora de Nutrición, habló de la necesidad de proteger, promover y apoyar la lactancia. “La leche materna es un tejido vivo que se adapta a las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, estimula su desarrollo cerebral, previene la muerte súbita y lo ayuda a recuperarse de diversas enfermedades, por lo que es irremplazable por cualquier producto que promueva la industria”, alentó.

Por último, la ministra de Salud Pública Carolina Centeno, destacó el inicio de la Semana de la Lactancia Materna y felicitó a ambas profesionales, y a todo el quipo de salud que trabaja en la promoción “de derechos asociados con la vida, la salud, el desarrollo y la calidad de vida”.

Habló del apoyo pero también de “revalorizar la función del Estado, como garante de derechos”. “Que además dela poyo individual a esa madre o a esa persona que amamanta, sea regulador con capacidad de rectoría con respecto a la elaboración, ejecución y monitoreo de la aplicación de las políticas públicas”. “No es lo mismo hablar de la lactancia materna en el ámbito rural que en el urbano, ni en una empleada pública o privada. Hoy existen inequidades, dependiendo el nivel de establecimiento en el que se encuentran los trabajadores y trabajadoras”, dijo y recalcó que el rol del Estado es fundamental para achicar esta brecha.

Advertisement
Compartir