Mirta, la primera madre del Chaco jubilada por tareas de cuidado

El Jefe regional de ANSES Noreste, Agustín Aleman, encabezó la entrega de la primera jubilación por el reconocimiento de las tareas de cuidado a una madre chaqueña. Se trata de Mirta, de 62 años, quién accedió al nuevo derecho reconocido por el gobierno del Frente de Todos en el primer día de implementación de esa medida. El turno debe tramitarse en anses.gob.ar o en los operativos territoriales que realiza el organismo en distintas localidades del Chaco.

“Con eso creo que muchas personas se van a poder jubilar”, comentó Mirta en declaraciones a CIUDAD TV, luego de recibir formalmente la primera jubilación por reconocimiento de las tareas de cuidado en la provincia del Chaco.

Advertisement

“Mis hijos me pagaban el monotributo y ahora me pude jubilar con este beneficio, más que feliz de la vida. Estoy a punto de cumplir 63 años, mi familia está compuesta por mi esposo, dos hijos y tres nietos”, detalló.

Por su parte, el jefe de la Regional Noreste de Anses, Agustín Aleman, señaló que “estamos contentos porque es disruptivo pero también reconoce derechos y garantiza el acceso a una prestación de todas nuestras abuelas y madres, en la Argentina nadie se tiene por qué poner triste de que estemos jubilando a nuestras abuelas y a nuestras madres”.

“Esto habla de que las políticas inclusivas volvieron a tener el vuelo que siempre tuvieron, que era estar del lado del pueblo, del lado de la gente”, sostuvo el funcionario nacional.

Aleman encabezó el acto acompañado por la jefa de la Unidad de Atención Integral de ANSES en Resistencia, Mirta Tichi, y de la precandidata a diputada provincial por el Frente de Todos, Mariela Quirós.

De qué se trata el programa 

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso en marcha es una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos y que, según cálculos del organismo, permitiría a unas 155.000 mujeres acceder a una jubilación en los próximos meses.

Según informó días atrás la propia Anses, del universo potencial de beneficiarias, 3556 viven en la provincia del Chaco. Se trata de mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio.

A partir de la vigencia del Decreto pueden computar:

· 1 año de aportes por cada hijo o hija;

· 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad;

· 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad;

· 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Cómo se realiza el trámite

El trámite es con turno previo (que se puede sacar en este link https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado), DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas.

Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.

Advertisement
Compartir