El TOF de Resistencia postergó sin fecha el juicio oral por la causa Lavado I

El inicio del juicio oral y público por lavado de dinero proveniente de la corrupción en que se acusa al exsecretario general de Gobierno del Chaco, Horacio Rey, entre otros, que estaba previsto para este miércoles 4 de agosto fue dejado sin efecto por el tribunal.

Lavado I: el fiscal Carniel dictaminó que Horario Rey y Roberto Lugo deben permanecer detenidos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Resistencia resolvió dejar sin efecto “por el momento” la fecha del 4 de agosto en que debía darse inicio a las audiencias del juicio oral y público contra exfuncionarios de la provincia del Chaco acusados por comandar una banda dedicada al lavado de dinero originado en actos de corrupción con fondos públicos, en la que se popularizó como “Lavado I”. En la causa, los principales acusados son el exsecretario general de Gobierno del Chaco, Horacio Rey, -condenado a siete años de prisión por los delitos precedentes-, y el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo, -condenado a tres años de prisión en suspenso-.

Advertisement

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA.COM, los jueces Eduardo Belforte, Rubén Quiñones y Luciano Lauría resolvieron dejar sin efecto la fecha de comienzo de las audiencias del juicio oral y público previsto para este miércoles 4 de agosto, a las 8, en la sede del TOF ubicada en calle Hipólito Yrigoyen 33 de la capital chaqueña. Cabe recordar que, por resolución del mismo TOF, Rey, Lugo, Katavich y Retamozo permanecen con prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario hasta fines de septiembre.

Lavado de dinero de la corrupción en el Chaco 

Tanto a Rey como a Lugo se les imputa el delito de lavado de activos por habitualidad y ser miembros de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza, y por su calidad de funcionarios públicos, como autores. Vale recordar que Rey ya fue condenado por la justicia provincial a siete años de prisión en la causa por corrupción conocida como “Fappo”, por el desvío de los fondos de la pauta publicitaria oficial que son precedente de esta causa por lavado de dinero que, paradójicamente, comenzó a instruirse con anterioridad. En ese mismo juicio fue condenado a cinco años el coordinador del Fappo en la Fiduciaria del Norte, Gustavo Katavich, quién también será juzgado por lavado.

Lugo, en tanto, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública e inhabilitado de manera perpetua a ejercer cargos públicos, por hechos de corrupción cometidas durante su gestión como ministro de Desarrollo Social durante el interinato de Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Vale recordar que, en consonancia con el dictamen del fiscal general ante la Cámara Federal y de juicio, Federico Carniel, el TOF no hizo lugar a la suspensión del juicio a prueba y confirmó que todos los procesados podrán ejercer su defensa durante el juicio oral.

Por ese motivo, también deberán sentarse en el banquillo de los acusados: Mónica Viviana Yaczuk (esposa de Lugo), Claudia Soledad Varela (esposa de Retamozo y presunta prestanombre), Ricardo Ariel Retamozo (excoordinador del Programa Argentina Trabaja), Gustavo Katavich (exempleado de la Fiduciaria del Norte y excoordinador del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial), el contador César Orlando Zibecchi e Ismael Ángel Fernández (cuñado de Rey).

La lista de se completa con Cristina Mariel Dellamea (sobrina de Ismael Fernández), Ramón Chávez (presunto prestanombre), Carlos David Osuna (presunto recaudador de las pautas truchas), Miguel Vilte (exsubsecretario de Economía del municipio de Resistencia durante la gestión de Aída Ayala), María Yaczuk, Lidia Clara Kyocapumisz, Maria Laura Aguirre, Ivan Alejandro Bilcich, Cataline Jackeline Rodriguez, Silvia Carina Simcik, Mónica Mabel Boravach, Soledad Ivanna Sánchez Pardo, Cristian y Santiago Samaniego, Mariano Damián González, Romina Gisele Fernández, Elsa Borovach, Silvana Lorena Vallejo, Patricia Noemí Vázquez y Carlos Manuel Amarilla.

Advertisement
Compartir