Corrientes: los demoraron cinco horas en el Puente Belgrano por dos gramos de marihuana

Dos jóvenes fueron demorados durante cinco horas en la noche de este sábado 31 de julio en el control de Gendarmería Nacional en el puente General Manuel Belgrano, luego de que encontraran en el auto en el que transitaban dos gramos de cannabis y medio cigarrillo armado.

“Por dos gramos y medio porro estuvimos detenidos, con una causa abierta que tenemos que defender en Fiscalía y con un maltrato de por medio. Tuvimos que esperar cinco horas. Esto todavía está sucediendo y todavía hay un abuso de las fuerzas de seguridad”, contó Renzo Braslavsky.

Advertisement

En Argentina, la tenencia de flores, semillas y plantas de cannabis destinadas al uso recreativo está todavía penada por la Ley Nº 23.737 con hasta 15 años de prisión.

Aunque para uso medicinal, la legislación actualizada permite su compra en farmacias y, con autorización y prescripción médica anotada en el Reprocann (Registro del programa del Cannabis), el autocultivo para sí mismo, un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.

“Mi compañero tenía su credencial del Reprocann habilitado correspondientemente para poder portar cannabis medicinal. El mismo cuerpo de Gendarmería nos indica que ellos no tienen conocimiento ni capacitación y que no están enterados de este registro federal que tiene validez en toda la Argentina”, indicó el joven.

“El accionar que tuvieron sobre nosotros fue muy negativo, nos tuvieron demorados desde las 23 hasta las 4 de la mañana, en el medio de la ruta y con 3 grados. Hicieron una requisa doble en cada bolsillo y en cada rincón del auto, sin ningún motivo aparente que representar el poder institucional y con el nivel de ignorancia que manejan, poniendo en duda el permiso y validez del Reprocann y el diagnóstico medicinal de mi compañero”, lamentó Braslavsky.

“No nos dejaban tomar registro del procedimiento, constantemente nos amenazaban con que íbamos a ir presos”, agregó.

El Reprocann es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

La inscripción concluye con la extensión de un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Advertisement
VIAellitoral.com.ar
Compartir