La Municipalidad tomó exámenes orales a aspirantes a coordinar la Oficina Contra la Violencia Laboral

Impulsado por el intendente Gustavo Martínez, en el SUM de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines del Chaco, se llevó a cabo el examen oral a postulantes para el cargo de Coordinador de la Oficina Interdisciplinaria de Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral de la Municipalidad de Resistencia.

Tribunal examinador para el cargo municipal de coordinador.

Se busca que el postulante tenga la capacitación necesaria en cualquier tipo de violencias, capacidad de diálogo para mediar y de gestión en lo interno y en lo institucional a fin erradicar la violencia laboral en el trabajo.

Advertisement

Participaron del evento las concejalas Katia Blanc y María Teresa Celada, y el tribunal que coordina el proceso inicial de selección de aspirantes, compuesto por Mónica Anís, abogada y titular de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNNE; Noelia Nazaruka, mediadora y especialista en mediación; Ana María Delgado, licenciada en Psicología y presidenta del Colegio de Psicólogos, y Ricardo Urturi, abogado y presidente de la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH).

“La idea es poder poner en marcha la oficina en el mes de septiembre, octubre. El municipio necesita de un equipo interdisciplinario guiado por un coordinador para que los acompañe y que realmente podamos erradicar la violencia. Se necesita no solo tener un espacio de denuncia sino también un espacio de acompañamiento”, comentó Katia Blanc.

Además indicó: “Es la primera vez que me toca presenciar que un cargo dentro del municipio sea ocupado mediante un concurso, aquí estamos acompañando la toma de los exámenes orales. Ya han pasado la órbita escrita únicamente 5 personas y ellas están dando su evaluación oral”.

Respecto a las postulantes detalló que “presentan estudios universitarios, que hay abogadas, psicólogas, asistentes sociales, todas mujeres. Hubo aspirantes hombres que han cursado el escrito, pero son mujeres las que han quedado”.

Última instancia

Teresa Celada explicó que “Son las últimas instancias de este concurso, la evaluación ya queda a cargo de los concejales luego de que el jurado nos entregue una terna de los 3 mejores puntajes para poder cubrir este cargo”.

“Se han inscripto más de 30, se han presentado a rendir el examen escrito 17 y hoy nos encontramos con 5 mujeres profesionales dedicadas cada una desde su área a trabajar la erradicación de la violencia en el ámbito laboral y estas son las 5 postulantes que hoy van a rendir el examen oral”, agregó.

Además manifestó que “la violencia que se da en las instituciones es mucha, estamos viviendo situaciones realmente alarmantes en nuestra sociedad, y no solo se da de arriba hacia abajo sino también entre pares, es por eso que la municipalidad de Resistencia tomó muy en serio este tema. Hemos aprobado en diciembre de 2019 y aquí vamos para su aplicación total”.

Ana María Delgado, explicó: “En este momento estamos en la instancia de que cada una se pueda presentar con su propuesta y con las preguntas que nosotros vayamos haciendo ir viendo cuál de todas ellas puede estar en condiciones de cubrir lo que la Ordenanza municipal ha previsto para este cargo”.

Ricardo Urturi y Noelia Nazaruka, respecto a la metodología que se implementó para el concurso, resaltaron la transparencia y que “las capacidades del postulante no solamente tienen que ser académicas sino también tiene que tener una formación en sensibilidad para poder conocer, atender y acompañar a las víctimas de violencia”.

Advertisement
Compartir