Presunto abuso en General San Martín: el titular del OCI adelantó que los dos agentes podrían ser cesanteados

El titular del OCI, Ricardo Urturi, ratificó que separaron del cargo e iniciaron un sumario administrativo contra los dos policías sindicados como autores del abuso de una adolescente en General San Martín. Informó que, en paralelo, corren las actuaciones judiciales con intervención de la Fiscalía N°2, que instruyó la detención de ambos agentes tras la denuncia de la madre en la Comisaría del Menor y la Familia. “Los hechos son gravísimos”, aseguró.

Ricardo Urturi, titular del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía del Chaco.

El Dr. Ricardo Urturi, titular del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía del Chaco dialogó con CIUDAD TV tras conocerse el inicio de la investigación que recae sobre los dos agentes de General San Martín, sindicados como presuntos abusadores de una adolescente de 16 años en un vehículo oficial.

Advertisement

Urturi reconoció que se trata de una gravedad institucional importante. “Lamentablemente nos toca tratar un nuevo hecho grave por un acto de inconducta de dos empleados policiales”, reconoció.

Hizo mención de manera puntal al video que se viralizó en redes sociales alrededor de las 8,30 de la mañana de este viernes, “donde se hace referencia, la persona que está filmando, a la comisión de un delito contra la integridad sexual, por parte de empleados policiales”.

Informó que “inmediatamente de tomado conocimiento, se dispuso de una comisión por parte del Órgano de Control Institucional a efectos de abocarse a la investigación, fueron individualizados los dos agentes policiales que estaban en esa camioneta móvil con la niña, con la menor de 16 años. Y, en lo que tiene que ver con la fase administrativa, y a fin de determinar la responsabilidad disciplinaria que le pudiera caber a los dos empleados subalternos, se dispuso preventivamente la suspensión de funciones con retención de haberes. Han sido separados de sus cargos los dos funcionarios y se instruyó sumario de rigor conforme al artículo 219 del Reglamento del Régimen Disciplinario”, apuntó.

En paralelo, informó que corren las actuaciones judiciales con intervención de la Fiscalía N°2 de la ciudad de General San Martín. “En la misma, parte de la investigación, llevo a poder encontrar a la niña, a su madre y también a la persona que habría realizado estas filmaciones”.

Adelantó que la madre de la adolescente ya radicó la denuncia en la Comisaría del Menor y la Familia, donde se aboca personal a la cuestión de violencia familiar y de género del Municipio “para llevar adelante todo lo que hace a la contención de la menor”. “La fiscal ya dispuso la detención de los dos efectivos policiales”, adelantó.

Comentó que en horas de la tarde se recibió declaración testimonial, en la órbita de la Comisaría de Menor y la Familia, con presencia de miembros de la Fiscalía, a la persona que filma los hechos tanto como a la madre de la adolescente. “Terminado este proceso, nosotros solicitaremos copias de la misma, en el marco del sumario administrativo”, sostuvo.

“Entendemos que, en corto tiempo estaremos tomando declaración de imputados a los dos empleados en lo que tiene que ver con el expediente administrativo y, por la gravedad de la falta, adelanto que seguramente va camino hacia una sanción expulsiva”, afirmó.

Advertisement
Compartir