Investigan un presunto caso de abuso sexual en la Policía del Chaco

Fue tras una filmación que se viralizó en las redes sociales. En la misma se visualiza a dos policías dentro de un patrullero junto con una adolescente de 16 años, uno de ellos con los pantalones bajos. El hecho ocurrió el jueves en el barrio Las Palmeras de General San Martín. Los uniformados fueron separados preventivamente de sus cargos.

Un presunto caso de abuso sexual contra una adolescente de 16 años involucra a dos integrantes de la Policía del Chaco. Fue luego de la viralización de un video en donde se los ve en el medio de la noche, dentro del patrullero, junto a la joven. Incluso uno de ellos aparece con los pantalones bajos. El hecho ya está siendo investigado por la Justicia y los uniformados fueron separados preventivamente de sus cargos.

Advertisement

De acuerdo al relato del hombre que filmó el video, el jueves por la noche, en el barrio Las Palmeras de General San Martín, dos policías habrían abusado de una adolescente dentro de un patrullero.

En la filmación se ve cómo uno de los policías comienza a levantarse los pantalones al ver que lo estaban registrando en el celular. Inmediatamente después, la camioneta policial se aleja del lugar, previo a hacer bajar del vehículo a la joven quien ante la pregunta respecto de si estaba siendo abusada, contestó que sí.

Desde el gobierno provincial se informó en la mañana de este viernes que dio inmediata intervención al Órgano de Control Interno (OCI) de la Policía del Chaco para investigar el caso. En primera instancia los policías involucrados fueron apartados de su cargo con retención de haberes y se dio intervención a la Fiscalía en turno.

En tanto el Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja, en coordinación con las áreas de asistencia a víctimas de violencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia y el área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, en la identificación de la joven a fin de que pueda realizar la denuncia formal y se le brinde la asistencia integral correspondiente.

En ese contexto, la Fiscalía en turno solicitó al Gabinete Científico del Poder Judicial que se proceda al secuestro de las prendas íntimas de los funcionarios policiales, y del móvil policial fines periciales; además de que se extraigan fotocopias del libro de novedades de la guardia de Prevención División 911 de General San Martin.

“Desde el Gobierno provincial no vamos a permitir estas acciones bajo ninguna circunstancia y se procederá con el máximo rigor de la ley, haciendo cumplir los protocolos vigentes. Los tiempos que corren no permiten el más mínimo margen para que se pueda siquiera sospechar de que un agente o una agente estén involucrados en hechos de esta naturaleza”, advirtió la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar y recordó que desde la cartera se llevan adelante distintas políticas públicas para promover la capacitación, profesionalización y el trabajo con empatía de las y los agentes de las fuerzas de seguridad.

Cabe recordar que las personas en situación de violencia por razones de género no necesitan concurrir a una comisaría u oficina para consultar, recibir orientación, pedir ayuda y realizar la denuncia ya que lo pueden hacer a la línea de emergencia 137 o por WhatsApp a la Guardia de Géneros de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros (362 4570852). También se encuentra en funcionamiento la aplicación de Denuncia Digital, donde es posible alertar de situaciones de violencia por razones de género, entre otras.

 

Advertisement
Compartir