En La Leonesa, Capitanich encabezó el acto por el 83°Aniversario de la creación de Gendarmería Nacional

Con una salutación a las autoridades de la Gendarmería Nacional, el gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes el acto por el 83 aniversario de la fuerza, en el Escuadrón N°47 de Las Palmas, con asiento en La Leonesa. Agradezco de manera puntual, el rol y “su extraordinario aporte en esta pandemia", expresó.

En el acto estuvieron presentes autoridades judiciales, de las Fuerzas provinciales, además de funcionarios municipales y provinciales.

Advertisement

En la oportunidad, el Gobernador recordó la creación de la Gendarmería Nacional a partir de la Ley 12.367 sancionada por el Congreso en tiempos de la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz en Argentina. Remarco que el primer escuadrón creado en la Argentina fue el de Presidencia Roque Sáenz Peña, un 28 de julio, que implicó el surgimiento de la ley y “la instrumentación práctica de este regimiento en virtud del cual se planteaba la necesidad e impartir seguridad en el territorio nacional de entonces por las tropelías de bandas delictivas, en su momento, lideradas por ‘Mate Cosido’. Ese fue el germen, la génesis de la creación e esta Fuerza de seguridad que hoy oscila entre 35 mil a 36 mil miembros dispersos en distintos lugares de nuestra Patria; centinelas de la Patria, custodia de nuestras fronteras; preparadas jerárquicamente con formación y disciplina militar para tiempos de paz y de guerra”.

Agradeció de manera puntual “el extraordinario aporte en esta pandemia”.

“Sentimos orgullo de este Escuadrón N° 14 de Las Palmas con asiento en La Leonesa, por su restitución jerárquica, por la expansión de sus fuerzas, por el equipamiento programado y el plan de capacitación permanente para que la jerarquía y profesionalización implique que nuestra comunidad se sienta más protegida”, resaltó.

“Seguimos trabajando para fortalecer las capacidades de nuestras fuerzas en toda la provincia con el objetivo de prevenir el delito y preservar la vida, el honor, el patrimonio y libertad de los chaqueños y las chaqueñas, destacó el mandatario.

Habló del delito en todas sus formas, también mencionó cada una de las inversiones ejecutadas en materia de seguridad y las que se proyectan.
“La violencia desatada implica alteración de los parámetros y de las formas de convivencia. No podemos garantizar convivencia democrática, civilizada, en una sociedad pluralista, si no somos capaces de promover y fomentar la paz. Ustedes, como miembros de esta Fuerza, están preparados para los tiempos de paz que significa también tiempos de prevención, en donde el equilibrio de la manifestación del estado de derecho y la plena libertad de los ciudadanos tienen que tener un estricto acatamiento a la Constitución y a las leyes que reglamentan su ejercicio”, manifestó.
“Que este 83° aniversario de Gendarmería Nacional nos inspire a seguir construyendo calidad en el funcionamiento de nuestra institución”, recalcó.
Advertisement
Compartir