Centro de Rehabilitación Ambulatorio en Sáenz Peña: “Queremos un Estado que garantice una vida digna a las personas”

El gobernador Jorge Capitanich encabezó la inauguración del Centro de Rehabilitación Ambulatorio en Sáenz Peña, una obra que permitirá brindar contención psicosocial a personas con problemáticas de consumo de sustancias lícitas e ilícitas. Apuntó al tratamiento, pero también a la prevención “"con un sistema muy fuerte de promoción humana, para garantizar una vida digna a las personas, con cercanía, con sensibilidad, con capacidad de empatía”.

Es el primer centro de carácter ambulatorio para rehabilitación y que, a su vez, integra el contexto familiar para promover la revinculación con ámbitos sociales y comunitarios.

Advertisement

En sus espacios se podrán realizar diferentes actividades de recreación y estimulación y contarán con un equipo interdisciplinario que abordará de manera integral a las personas.

“Nosotros nos comprometimos con la ejecución de 21 derechos que los sintetizamos en 12, con una agenda de prioridades. Dentro de la misma pusimos la nutricional, por eso planteamos 150 mil chaqueños con acceso a alimentos para garantizar las calorías necesarias y su derecho a alimentación”, recalcó en el acto en el que estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Hacienda, Santiago Pérez Pons y la ministra de Desarrollo Social del Chaco, María Pía Chiacchio Cavana, entre otros.

Otras políticas que derivan de esa cartera y fueron mencionadas por el mandatario, hacen a la Educación Sexual Integral, la reducción del consumo problemático a partir de su tratamiento, a partir de una tarea de “promoción, protección y cuidado para prevenirlo”.

“En consecuencia, hemos elaborado un programa muy amplio que ha liderado Carolina Centeno como subsecretaria (de Promoción de la Salud) y ahora como ministra de Salud Pública, junto a Pía Chiacchio Cavana. Y así como reactivamos el Centro de La Eduvigis, también estamos generando la aplicación de la Ley 26.657 de Salud Mental que significa mil personas con potencialidad para el tratamiento, pero también el mejoramiento sustancial de la infraestructura”, aseguró.

Habló de estrategias a implementar como mecanismos de rehabilitación, pero apuntó  a la prevención “con un sistema muy fuerte de promoción humana, para garantizar una vida digna a las personas, con cercanía, con sensibilidad, con capacidad de empatía para que el Estado nos ayude a través de múltiples herramientas y con un enfoque interdisciplinario, a salir de ese atolladero que muchas veces se lleva vidas”.

“Incluimos, desde múltiples perspectivas a las personas. Tenemos 125 dispositivos sociales para tener una cobertura de 35 mil personas”, aseguró.

Recalcó otro concepto de días atrás al remarcar: “Pretendemos a través de una instrucción precisa que hemos brindado a Centeno, trabajar en la constitución efectiva de los consejos de Salud en cada uno de los Centros de Salud y hospitales para promover la participación comunitaria” a fin de abordar “procesos de transformación cultural”.

“Todo o que significa inclusión, promoción humana para el desarrollo, equidad distributiva y mecanismos que nos permitan salir adelante significan un esfuerzo extraordinario”, expresó.

Estuvieron presentes la presidenta de Cultura, Mariela Quirós; la diputada provincial Liliana Spoljaric; el exdiputado provincial, Roberto Bracone, entre otros.

 

Obras para Sáenz Peña

Durante el acto, mencionó la inauguración del hospital Odontológico de excelencia; la planificación de 50 cuadras de pavimento urbano; remodelación estructural del alumbrado en la autovía de ruta 16; la próxima inauguración de la Ruta 95; el avance del plan de 150 viviendas; inversiones millonarias en materia de red de agua potable y cloacas; el proceso de licitación del hospital Materno Infantil; la remodelación del Centro de Convenciones; el plan de inversiones en infraestructura escolar y la ampliación de la alcaidía de Sáenz Peña.

 

Advertisement
Compartir