Fatpren propone un pacto ético contra la desinformación de cara a las elecciones

La iniciativa está basada en una experiencia desarrollada por la Asociación de Prensa de Uruguay ante los comicios presidenciales de 2019 en ese país y aspira a contribuir, desde el rol de los trabajadores de prensa, a garantizar el derecho a la información sin distorsiones ni tergiversaciones. Fatpren también solicitó una reunión con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), que nuclea a sindicatos de prensa de todo el país, presentó una iniciativa para que los candidatos y candidatas de todos los partidos y alianzas electorales que compitan en las PASO y las elecciones generales suscriban un acuerdo para evitar la propagación de informaciones falsas durante la campaña.

Advertisement

La propuesta fue presentada el 29 de junio pasado con una actividad virtual en la que se sucedieron más una decena de intervenciones de representantes de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos e integrantes del Parlamento de todo el arco político, informó este lunes la Federación.

Desde Fatpren se anunció a través de un comunicado que “en los próximos días redoblarán la campaña” para que todos los candidatos y candidatas conozcan la propuesta y, una vez que estén al tanto, sean invitados a suscribir el compromiso ético contra la propagación de la desinformación, las fake-news, las noticias maliciosas y la desinformación.

En el comunicado, Fatpren también informó que ante el inicio de la campaña para las PASO solicitó una reunión con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral con la intención de ponerlos en conocimiento de la iniciativa.

En diálogo con Télam, el secretario adjunto de Fatpren y secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe (Apsm), Pablo Jiménez, aseguró que el objetivo de la actividad es promover “una herramienta que permita terminar con las noticias falsas, con la viralización de información que no es cierta, sobre todo en esta época de campañas electorales”.

“Creemos que este pacto ético contra la desinformación puede ayudar a ese objetivo. No es que va a terminar absolutamente con esos fenómenos, pero va a contribuir a crear condiciones para que los distintos candidatos se comprometan a cumplirlas”, añadió Jiménez, quien destacó que la propuesta busca abrir el debate y promover un consenso amplio para que se sumen “instituciones de la sociedad civil, medios y plataformas digitales”.

Advertisement
VIATélam
Compartir