Casa Activa Barrial, en Villa Centenario con un mural de valores comunitarios

La titular de Cultura, Mariela Quiros, y la coordinadora de Casa de las Culturas, Ninfa López, participaron de la realización de un nuevo mural del programa Casa Activa Barrial en el Club Juventud de Villa Centenario. Fue coordinado por la artista plástica Solange Collante Oleszek, con colaboración de niños y niñas del barrio, y condensa los valores y símbolos de su comunidad.

La iniciativa forma parte del programa Territorio Activo de la cartera de Cultura, que efectiviza el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes y apoya la recuperación de espacios públicos.

Advertisement

“Los espacios públicos son el punto de encuentro de una comunidad, un espacio común que pone en valor las distintas identidades culturales. Estas iniciativas revalorizan esos espacios, fundamentales para una genuina democratización de contenidos culturales en todo el territorio provincial, y fortalece el trabajo de artistas y proyectos culturales que promueven la inclusión, la revalorización de la identidad local, el fomento de la participación popular y el trabajo colectivo” señaló Mariela Quirós.

“Articulando con diferentes barrios y localidades de la provincia venimos desarrollando el programa Casa Activa Barrial, que es la extensión educativa y cultural de Casa de las Culturas” precisó Ninfa López. El año pasado realizamos un mural en el merendero en Fontana y damos continuidad en esta oportunidad en Villa Centenario de nuestra ciudad.

En varias jornadas, la artista plástica Solange Collante Oleszek, realizó el mural en el Club Juventud de Villa Centenario, con la participación de niñas y niños que integran los diferentes planteles de básquet, e integrantes del vecindario de distintas edades.

El mural conlleva lo simbólico del barrio con figuras representativas que fueran plasmadas por la artista con la coordinación de los directivos del club y un grupo de vecinos pioneros del barrio desde la figura femenina que fuera el primer club deportivo en tener un equipo femenino de básquet desde los años 50 en adelante, los árboles históricos del lugar hasta el recorrido de la línea de colectivos que todo implica una figuración icónica del barrio en la composición en general.

 

Advertisement
Compartir