La cepa Manaos es la de mayor circulación en las localidades del sur de Santa Fe

Un estudio de vigilancia activa del genoma del virus del Sars Cov 2 realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario reveló que la variante Gamma (Manaos) es la de mayor circulación con un 85% en esa ciudad y en el sur de Santa Fe.

Rosario, Santa Fe.

La investigación se realizó sobre una muestra de 180 casos positivos que corresponden a los meses de mayo y junio de este año durante la segunda ola de la pandemia provocada por el coronavirus. Allí, se determinó que el 85% pertenece a la variante Gamma (Manaos) en tanto que en menor proporción se observa la presencia de las variantes Lambda (Andina), Alpha (Gran Bretaña), y Epsilon (California).

Advertisement

Para llegar a los resultados, el equipo de científicos utilizó las capacidades técnicas y el recurso humano recientemente formado en los Centros de Diagnóstico de COVID- 19 que funcionan en el Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) y en el laboratorio del Hospital Eva Perón en Granadero Baigorria, ambos dependientes de la facultad.

Se utilizaron muestras de extraído de hisopados nasofaríngeos de pacientes con diagnóstico COVID-19 que hayan sido analizadas por metodología de RT-qPCR en los Centros de Diagnósticos mencionados.

Para la implementación del estudio se utilizó en una primera etapa la tecnología de secuenciación de secuencia larga (Oxford Nanopore Technology) que permite secuenciar el genoma completo del virus a través de la secuenciación de moléculas de gran tamaño. En esta segunda fase, se implementó la metodología de vigilancia activa del virus que solo analiza un fragmento del gen S del SARS-CoV-2 mediante RT-PCR, porque en esa parte se encuentran las principales mutaciones que determinan las nuevas variantes del virus.

Adriana Giri, coordinadora general de la investigación comentó: “Sabemos que estas variantes tienen capacidades diferenciales respecto al virus que circuló el año pasado, tienen mayor capacidad de infección y mayor capacidad de contagio, y por lo tanto se hace necesario ejecutar acciones más rápidas. En nuestra región la cepa predominante es la Gamma y hasta el momento no se han detectado las variantes de la India o Sudáfrica”.

Advertisement
VIAsinmordaza.com
Compartir