Cultura homenajea la memoria de Evita

Un 26 de julio de 1952, a los 33 años, falleció Eva Duarte de Perón. Debido a su importancia política e histórica, el Instituto de Cultura la homenajea con una serie de actividades gratuitas en toda la provincia. Esta será una semana de homenajes al “Paso a la inmortalidad de Evita”.

Ya sea desde su producción o puesta en escena, todas las actividades fueron realizadas bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes a causa del Covid-19, en el marco de la Cultura del Cuidado. Estas propuestas forman parte de varios programas que el ICCH viene implementando: Patrimonio Activo, que revaloriza nuestro patrimonio cultural y natural y pone en valor sus centros culturales; Territorio Cultural, que tiene como fin efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes; Trama Creativa, que apuesta a promover la cultura digital, y por último Impulsar Cultura, que tiene como finalidad el fortalecimiento de las economías creativas locales, a través de líneas de financiamiento público.

Advertisement

 

Las actividades

 

Ciclo Luz, Eva, acción!

Del 28 al 30 de julio, a partir de las 20:30, el Departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales (DECAAD), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco estrenará el ciclo Luz, Eva, acción!, videominutos sobre Eva Duarte de Perón. Estos videos fueron realizados por el cineasta chaqueño Pablo Latorre. Los mismos se podrán visualizar en las redes del DECCAD y del ICCH.

El ciclo reúne micros audiovisuales de un minuto de duración, con fragmentos de discursos emblemáticos de Eva Duarte de Perón. En las piezas audiovisuales, los fragmentos de discursos de Eva se conjugan con diferentes imágenes de momentos históricos empleando un efecto 3D.

Evita ícono, Evita precursora, Evita feminista, Evita compañera y pueblo, Evita incansable, Evita eterna; son algunos de los tópicos elegidos para el ciclo donde su palabra es multiplicada por millones en cada play.

 

Eva, a cargo del Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC)

Dicha obra fue creada por el coreógrafo Alejandro Cervera. En esta ocasión se presentará una versión filmada que será difundida por las redes sociales del ICCH. Eva es representada en diferentes espacios patrimoniales chaqueños como el Muba y la Casa de las Culturas, con el objetivo de mantener presente su espíritu de Evita como la militante y política argentina que impulsó activamente la igualdad de las mujeres, conquistando el voto femenino. Desde la dirección del BCC agradecen a las coordinadoras Ninfa López y Andrea Geat, de Casa de las Culturas y el Muba respectivamente, por los espacios brindados.

 

Elenco del BCC      

Eva: Giselle Bogado; Perón: Javier Vrashka; Enfermera: Lourdes Orellanoz; Pueblo: Rocío Barreto Mercado, Eliana Jara, María Cristaldo Correa, Daiana Soto, Gastón Tehant, Celeste Reinoso; Asistencia: Martín Candia y Lisandro Sosa; Vestuario: Verónica Pereyra; Maestra: Érica Ferrazzano; Técnica: Federico Monzón; Maestranza: Silvana Nieva; Secretaria administrativa: Mariana Del Valle; Dirección general y artística: Mariela Alarcón.

 

Evita. La abanderada, en Escena Revelada del Guido Miranda

Este jueves a las 20, el Complejo Cultural Guido Miranda, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), invita a compartir Evita. La abanderada, con la narración de la actriz Marina Ledesma Schwaderer y la presentación de María Blanca de la Riega. Se trata de un episodio de su ciclo de podcast Escena Revelada, que se estrenará a través de su canal de Youtube.

Escena Revelada es uno de los ciclos en actual proceso de grabación que consiste en la realización de una serie de episodios de podcasts con la lectura de relatos breves de textos de autores que visibilizan el ser y el hacer de mujeres emblemas por sus inclaudicables luchas en causas reivindicadoras, narrados por voces de importantes referentes locales en diferentes campos de nuestro hacer cultural.

El Complejo Cultural Guido Miranda sigue en estado de obra, en cumplimiento de distintas etapas de refacciones edilicias, mientras se encuentra trabajando en la programación de contenidos virtuales produciendo nuevos ciclos que serán difundidos por sus redes sociales y transmitidos próximamente a través de su canal de youtube.

 

Fábrica de Mujeres: tras las huellas de Eva

Además, el pasado domingo 25 durante la tarde, en la sede de la Fábrica Cultural (Barrio 80 Viviendas) de Puerto Tirol se llevó a cabo una nueva función del programa Volver a vernos. Se presentó la obra Fábrica de Mujeres: tras las huellas de Eva. De la apertura participó el vicepresidente de la cartera de Cultura, Alfredo Germignani.

Volver a vernos es una propuesta organizada entre el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), Lotería Chaqueña y el canal Chaco TV. Tiene como finalidad fomentar la producción y el desarrollo cultural chaqueño tanto para la música como para las artes escénicas.

 

Advertisement
Compartir